martes, 4 de octubre de 2016

W: Original y adrenalínico drama sobre la alternancia entre dos mundos.

Luego de un par de semanas de haber terminado por fin de ver W, ese drama que a mediados de año nos sorprendió a todos con su potencia y originalidad, hoy vengo por fin a reseñarlo. En su momento comenté también aquí en el blog las razones por las que todo el mundo debía ver W, que para ese entonces me tenía loca perdida enamorada, estado que me duró digamos… hasta el capitulo 9 o 10 aproximadamente. Con ello no quiero decir que haya perdido interés en el drama, sino que a partir de este punto, al menos para mi, el desarrollo de la historia se complejizó en exceso, casi un ejercicio de tolerancia y deducciones lógicas para los espectadores, que no siempre están dispuestos a tal esfuerzo por un drama de tv. Pese a este cambio que se produjo en mi corazón relativo al drama, lo cierto es que vale la pena ver esos 16 capítulos, porque W con seguridad se convirtió en uno de los dramas más comentados del año, y al menos en el apartado originalidad saco buenos puntos.

Y por otra parte, me sirvió para acabar con cierto prejuicio que tenía con el protagonista, Lee Jong Suk, a quien hasta ver este drama consideraba sobrevalorado, un actor más bien halagado por su look bien parecido que por su trabajo. Pero viéndolo como Kang Chul, con la intensidad dramática que tuvo en incontables escenas, me quedó clarísimo que el chico tiene talento, más que cualquier actor de su generación tal vez. En fin, me estoy adelantando mucho y la idea es desarrollar más abajo, así que vamos con la reseña!.



Reseña: Oh Yeon Joo (Han Hyo Joo) es una cirujana cardiotorácica en sus 30's, quien se encuentra realizando su internado en el Hospital, cuyo padre se dedica a escribir el webtoon más famoso de Corea "W", que ha vendido más de 10 millones de copias los últimos 8 años. El autor (Kim Eui Sung), harto ya del personaje de Kang Chul (Lee Jong Suk), decide que es hora de acabar con él, antes de que la propia creación se coma a su creador. Sin embargo, por sucesos inesperados, sin llegar a comprender la forma en que ello ocurre, Yeon Joo se traslada al mundo ficticio donde vive Kang Chul y lo salva. De ahí en adelante Oh Yeon Joo intentará averiguar qué sucede realmente para que ambos mundos se unan y por qué su padre está empecinado en matar al personaje principal de su obra.

Kang Chul, por su parte, es el joven presidente de una compañía, con un pasado oscuro: a los 18 años fue medallista de oro olímpico del tiro al blanco, tiempo después su familia completa es asesinada, y él es acusado de ser el asesino. Condenado a muerte en primera instancia, consigue demostrar su inocencia y quedar en libertad. Pero este trágico evento se convertirá en el motor de su vida, pues emprenderá una búsqueda incansable por descubrir a quienes realmente mataron a su familia, así como las razones detrás de ello.  Es una persona inteligente que está acostumbrado a pensar con la cabeza fría y tener ideas claras antes de actuar. Cuando Kang Chul comienza a experimentar en su vida eventos sin significación lógica, y cuando comience a advertir qque las cosas suceden a su alrededor sin un contexto claro, la confusión se apodera de él. Pero al encontrarse con Yeon Joo, cree descubrir la llave de su vida. Pero cuando se entere que su propia existencia no es real sino ficticia, el golpe será muy grande. Cómo afrontarán estos dos personajes de mundos distintos las dificultades y pruebas que surgen ante ellos?.

Reparto: 
Lee Jong Suk como Kang Chul: El absoluto protagonista tanto del drama, como del webtoon que da nombre al drama. Y  cumple con creces con su rol, porque tan original como resulta ser el guión del drama, conlleva una carga dramática bien importante sobre los hombres del protagonista, enfrentado no ya solamente a las tragedias de su vida, ignorando aún que el y su mundo son la creación de una mente humana, y luego enfrentando el terrible golpe que significa enterarse que todo su mundo es una fantasía, una creación que puede ser alterada y deconstruida una y otra vez. Kang Chul es un personaje atormentado por los fantasmas de su pasado, sí, pero más aun lo es al enfrentarse al significado de su propia existencia, a su propia existencia. Aquellas escenas en que llega a confrontarse con el autor del webtoon, su creador, son de una potencia tremenda, y en todas ellas la actuación de Lee Jong Suk fue digna de aplausos.  

Han Hyo Joo como Oh Yeon Joo: Este es un drama en el que el personaje femenino principal, pese a ser presentado como protagónico, en su desarrollo resulta ser más bien funcional al protagonista masculino, en este caso Kang Chul. Este giro puede que haya inclinado un poco  la balanza, pero siento que el personaje no fue desarrollado con la profundidad que tal vez era necesaria. En términos generales resulta atractivo: una médico, hija del autor del webtoon más popular, fangirl consumada del protagonista del webtoon, pero todo se agota allí. Oh Yeon Joo cobra importancia porque descubre para el protagonista la existencia de un mundo alterno, real, el cual influye y determina los acontecimientos del mundo ficticio creado por su padre. Yeon Joo se enfrenta a la insólita situación de lidiar con sus viajes inesperados entre su mundo y el de Kang Chul, lo que se complica más aún cuando comienza a desarrollar sentimientos por él. La actuación de Han  Hyo Joo me dejó conforme, no me impresionó ni destacó por su excelencia, pero tampoco fue mala. Más bien diría que fue plana, pero ello encaja con el carácter plano que se le dio a su personaje.

Kim Eui Sung como Oh Sung Moo: El artista creador del mundo de W y de su protagonista, Kang Chul. Pese al éxito que ha traído a su vida esta creación, los conflictos existenciales sobre la influencia del personaje en su vida no dejan de atormentarlo, y lo llevan a adoptar caminos en su trabajo de dibujo y escritura del drama que traerán consecuencias insospechadas. Qué gran actor! La personificación del creador atormentado, lidiando con la locura, y el paso adicional que lo llevan a convertirse en un villano de antología.

Opinión Personal: Cuando publiqué mis primeras impresiones del drama hice patente la admiración que me producía el drama que, hasta el punto en que lo habia visto entonces, me hacia pensar en que iba para ser de los mejores del año. Esa tremenda calidad se mantuvo hasta el capítulo 8 aprox, luego del que pese a mantenerse la calidad de producción del drama y las excelentes actuaciones de sus protagonistas, no fue posible mantener el mismo nivel de adhesión del principio. Y ello, repito, no se debió a una disminución de la calidad del trabajo, sino más bien a las opciones argumentativas y narrativas que adoptó la guionista del drama. Y es que en el constante intento por mostrar ese alarmante paralelismo y simultaneidad entre el mundo real y el mundo ficticio, siento que conforme avanzaban los capítulos fue agregando cada vez más variables con el único fin de complejizar más la existencia del protagonista, pero que no resultaban ser relevantes o necesarias dado el curso que ya habian tomado los acontecimientos. Esta complejización hizo que los capítulos se volvieran más áridos de ver y comprender, lo que en consecuencia redunda en una menor capacidad de disfrutar y comprender el drama. Sin hacer spoilers a nadie, sólo diré que el final me pareció poco trabajado… lo sentí muy abrupto, y quedaron demasiadas interrogantes levantadas a lo largo del drama sin responder. El pacto de credibilidad entre la historia y los espectadores definitivamente fue rompiéndose conforme avanzaba el drama.

Pese a las críticas anteriores, repito que el drama es muy bueno, lo disfruté cada uno de sus capítulos, me enamoré de la química de los protagonistas, y sufrí junto a Kang Chul todas sus amarguras. En el aspecto técnico, un trabajo de lujo: las animaciones utilizadas, los escenarios de fondo, la tensión dramática gracias a los tiempos, música y silencios, son todos elementos que dan cuenta de una tremenda calidad. Y mención especial, nuevamente, merece el trabajo del guión del drama: alguien que presenta algo original hoy en día es digno de alabanza, y más aún cuando la calidad es evidente. El conflicto creador/obra creada es de lo más potente que he visto hace tiempo en un drama, pues aunque en términos bastante sencillos, puso en el tapete el eterno conflicto de soberbia que muchas veces se devora a artistas o creadores. 
En fin, espero que quienes no hayan visto aún el drama no se desanimen por mis pocas críticas, insisto que pese a sus fallos, es un drama buenísimo y que se disfruta de principio a fin. Alguien más lo vió? Qué les pareció?.   


8 comentarios:

  1. hola, me gusta tu blog, y me llamo la atencion que dudaras de la capacidad acotral de lee jong suk jajaa, en cada drama que trabajo me gusto la manera de apropiarse del personje, y este dorama me volo la cabeza, mas que en cada capitulo parecia acabar en el siguiente, lo que en un momento me mareo fue las variables, pero conseguia mantener mi atencion con el Y AHORA? Coincido con vos sobre la originalidad y la produccion, ni hablar de los efectos que hace tiempo no se ven..... algunos puntos que quedaron inconlusos si la historia dentro del webtoon seguia.... desde mi punto de vista es algo que no se puede llegar a saber, si no se sabe como se inicio menos aun si termina su tiempo..... me parecio un tema logico, la quimica fue WOW, no se si viste los especiales en particular el 2, los detras de escenas.........mmmmmmmmmmmmmmm ahi hay algo, los colores, calores que se le notaban a cada uno, es para pensarlo jajajaa saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, gracias por comentar! es el primer drama que veo de Lee Jong Suk, asi que en realidad no es que dudara de su capacidad actoral, pero ocurre que es muy popular, entonces los comentarios que encontraba sobre sus dramas generalmente resaltaban más lo guapo que sus desterzas actorales, de ahí el prejuicio. Pero ya está superado!. E
      Como bien dices, el drama es un voladero de cabeza constante... cada capítulo era más adrenalínico que el anterior, y lo mejor de todo es que el guión fue tan original que jamás pude anticipar siquiera lo que ocurriría a continuación. Quedé con las mismas dudas que tu, pero recordando ahora pienso que aunque no se nos dijo expicitamente, lo ocurrido antes permite pensar que la historia en el webtoon quedó detenida ahí, por ya tu sabes qué. Ohhh no he visto esos especiales! creo que los buscaré jajaja Cariños!

      Eliminar
  2. Hola!!!. Me encanta tu blog, tus reseñas y opiniones, por favor no dejes de hacerlo.!! Hace solo unos días que termine de ver “W” y admito que si no lo hice antes fue porque trabaja Lee Jong Suk, me parecía un actor un poco inflado y además las plásticas que tiene en su rostro lo hacen ver demasiado femenino para mi gusto, como verás no soy para nada su fan, pero como sucede muchas veces, la vida da sorpresas y aquí me encuentro totalmente asombrada y maravillada de la actuación de este actor. Sin dudas este drama está hecho exclusivamente pensando en él y hay que reconocer que no defrauda en absoluto y cuando digo absoluto me refiero a todas las escenas ya sean dramáticas, de acción, suspenso y románticas, cabe aclarar que en estas últimas me sorprendió la picardía y sensualidad que transmite, sin duda la química que tiene con Han Hyo Joo hizo que esto sea posible, por cierto esta actriz me encanta y me gustó mucho su actuación. Al fin entendí lo que muchas veces leía de fanáticas de los k dramas que se volvían adictas a estos. Yo no podía dejar de pensar en “W”, en mi trabajo mi cabeza todo el tiempo rememoraba escenas y no me concentraba del todo y casi no dormía para verlo!!!!!!!!... Pero esto es hasta el capítulo 8-9, luego se convierte en un drama oscuro y por momentos tortuoso, si hasta el romanticismo se pierde!!!!...Que pasó???!! Por momentos pensé que era un drama en dos partes, porque si no, no se entendía el giro de los acontecimientos. Ya por suerte para mi ( y mi jefe), no andaba por las nubes en la oficina, y no me quitaba horas de sueño para verlo. De todas formas lo recomiendo, es un drama totalmente diferente y perfectamente realizado. El final me pareció incompleto, pero escuché por ahí que habría una segunda temporada, no sé si será cierto, pero si es más de situaciones oscuras y poco románticas, no cuenten conmigo. Lo positivo, mi cambio de opinión sobre Lee Jung Suk. Espero con ansias su próximo trabajo!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macri, gracias por comentar! aww que linda, gracias por tus palabras.
      Sabes, me identifico mucho con lo que dices, yo también evitaba los dramas de Lee Jong Suk porque mucho ruido sobre su popularidad me hacían dudar de su capacidad actoral. Pero me tepó la boca, totalmente. Bien dices que es un drama pensado en él, un héroe trágico y atormentado de todas las formas posibles. Coincido en que la segunda mitad el drama se volvió demasiado confuso... fueron enredándose las mismas premisas que le daban sentido, y todo comenzó a girar en torno al villano. Como drama oscuro, muy bien, pero nos quedaron al debe con el romance!. El final... digamos que para mi fue uno abierto, porque quedaron demasiados cabos sueltos. Sería genial si es verdad y hay segunda temporada!.
      Cariños,

      Eliminar
  3. A W le tenía muchas ganas, no tantas expectativas, al principio me parecio una comedia romantica con una realidad fantastica, pero luego se volvia mas oscuro, el personaje protagonico a veces tenia una presion incontrolable y parecia que enloquecia, se encontraba realmente perdido, pero en otras ecenas perdia esa intensidad hasta tal pinto que no habia, me decepcione grandemente por esto, no me gustan los personajes asi, no me resultan logicos, la protagonista al principio parecia simpatica y algo ocurrente, pero luego me parecio que su repentino enamoramiento la hizo mas tonta, tal como el personaje masculino el drama perdia su intensidad y se volvia *pomposo* 😂😂😂, habia ecenas de tanta conotacion en los personajes y luego me ponian una ecena de comedia, simplemente no podia con ello, para mi si vas a juntar ambas cosas deben ir pegadas y acompañadas, no cortadas entre ellas, en fin abandone el drama, mi problema principal fue luego observar que las ecenas de thriller eran ignoradas por los espectadores, enfocandose solo en el romance, en varias paginas era asi, una decepcion para mi (De todos los errores de ortografia acepto la responsabilidad por escribir en el movil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela, gracias por comentar!
      Entiendo que te hayas desencantado, a mucha gente le pasó igual que a ti, y es que el drama en su totalidad fue como si hubieran unido dos dramas: uno de acción y romance con un thriller. La primera mitad para mói estuvo muy bien, incluso las dosis de comedia y romance se me hacían muy adecuadas al contexto, pero la segunda mitad nhubo mucha confusión en cómo se desarrolló la historia. En fin, no lo terminé amando pero sí me gustó mucho, alabo la creatividad artística tras el drama, el trabajo de guión y dirección, y sobretodo la actuación de Lee Jong Suk.
      Ojalá algún otro drama haya llenado la desilusión que pasaste con éste!.
      Cariños!

      Eliminar
  4. Escribi un comentario bastante largo y no me mando 😂😂😂, pero igualmente te dire que me gusta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será el comentario de arriba? los tengo con moderación, por eso no aparecen de inmediato cuando pinchas publicar :p

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...