viernes, 17 de febrero de 2017

Kuzu no honkai (live action): primeras impresiones.

Por fin, luego de un tiempo considerable y más extenso de lo normal, hoy comencé a ver un drama japonés y de él vengo a darles mis primeras impresiones. Antes que entrar al tema de lleno, me gustaría compartir una apreciación que tengo sobre los dramas japoneses del género “escolar”, y esto nada más basado en mi experiencia viendo doramas de este tipo. Han notado la bipolaridad que existe entre dichas producciones? Porque del universo de doramas escolares, las posibilidades de desarrollo se reducen básicamente a: o bien comedia hilarante rayana en lo absurdo –Mei chan no shitsuji, o Hanazakari no kimitachi e, los más claros ejemplos- o bien melodramas nivel supremo en lo cebollero –Akai ito, por ejemplo- en los que claramente se les pasa la mano en lo emo y termina siendo inevitable no reírse de las “tragedias” de los personajes que buscan, por el contrario, conmover nuestros resecos corazones. Pero, independientemente de cuál sea la categoría a la que se identifica un dorama escolar, lo cierto es que terminan siendo adictivos, por extrañas y desconocidas razones.


En fin, lo cierto es que hasta ahora, cada vez que he visto un dorama japonés escolar, he podido asignarlo a uno de estos dos grupos. Hoy comencé a ver un nuevo dorama escolar, nada más que por curiosidad y para mantener las viejas costumbres de este blog, y en sólo 3 capítulos de escasos 25 minutos cada uno la historia me tiene ahí, ansiando nuevos capítulos y pensando si puedo asignar este drama a la categoría melodrama nivel cebolla porque, créanme, es distintos, y muy distinto a lo que suele verse en esa categoría. 

El drama es Kuzu no honkai (Scum’s wish en inglés), y corresponde a la adaptación a live action de un manga del mismo nombre, cuyo autor es Mengo Yokoyari, y que fuera publicado desde septiembre de 2012. Es interesante que el live action se encuentra en emisión desde el pasado 17 de enero, y desde fecha similar se está transmitiendo en forma paralela la adaptación a animé de la misma historia. En fin, les cuento un poco de qué va todo esto.

Reseña: Hanabi Yasuraoka (Miyu Yoshimoto) y Mugi Awaya (Dori Sakurada) son dos estudiantes de 17 años, que en apariencia son la pareja ideal de la secundaria. Sin embrago, tras esa aparente relación, ambos ocultan algo: Hanabi Yasuraoka ha estado enamorada de Narumi Kanai (Kouki Mizuta) desde que era una niña y él sólo un amigo muy cercano de su familia, siendo en la actualidad profesor en la misma escuela de Hanabi.  Por su parte, Mugi Awaya también se siente enamorado de Akane Minagawa (Rina Aizawa), quien fuera su tutora particular y actualmente maestra de música en la escuela. Sintiendo ambos el rechazo de sus amores imposibles, Hanabi Yasuraoka y Mugi Awayai forman una relación muy particular, basada en 3 condiciones: no deben enamorarse el uno del otro, romperán en cuanto cualquiera de ellos tenga éxito con su interés amoroso real, y ambos cumplirán los deseos físicos que tengan.

Bien, les dije en términos bien simples y suaves de qué va la historia. Pensaron que era la típica historia escolar inocentona con lágrima solitaria por la mejilla? Pues no, yo también pensaba eso y me llevé una sorpresa cuando comencé a ver el primer capítulos y noté algunas peculiaridades: 1), mucho skinship, y no sólo tomaditas de mano sino besos trabajados y otras maniobras; 2) la prota no es nada inocente; 3) los personajes hablan –y no sólo hablan- de sexo abiertamente. Bueno, es bien curioso que esto sean peculiaridades, pero todos tenemos claro que siendo un dorama japonés y escolar todavía, ni remotamente habría esperado audacia en la forma de contar la historia. Entiendo que el manga va por esa misma línea, y que al parecer el live action se estaría manteniendo muy fiel a su fuente original, pero no deja de ser curioso.
Bueno, tengan claro que la historia no es más que lo que les comenté antes: tenemos un cuadrángulo amoroso y luego un pentágono amoroso, con algunas revelaciones bastante inesperadas. En cuanto a los personajes, muy básicos, como se podría esperar de un live action, pero al menos son distintos de los que estamos acostumbrados a ver, lo que mantiene el interés. Me causa mucha gracia el tono que adquieren los personajes: como comenté antes, son dos chicos de 17 años, pero sus diálogos, pensamientos y actitudes son las de personas que se enfrentan a la tragedia más grande de la vida cuando lo único que ocurre es… la llegada del primer amor, los celos, las hormonas, la necesidad de aceptación. En fin, me simpatizan los protagonistas, y estoy intrigada por saber cómo continuarán su relación. Oh, casi lo olvidaba, el actor que interpreta al prota estuvo ya en Good morning call, fue Daichi senpai, primer amor de la prota. Sé que quedó con muchas fanáticas, así que ahí queda el dato. 

Como les decía al inicio, el live action está en emisión aún, a la fecha debe ir 4 capítulos, cada uno dura unos 25 minutos, así que para pasar el rato está bien.  Alguien más está viendo el live action? ¿O leído el manga? Si saben algo, no duden en comentar!.




7 comentarios:

  1. Si donde se puede ver, e buscado ya en varias paginas y nada

    ResponderEliminar
  2. Para quienes lo buscan: en swatgeneration.com y en masdoramas.net lo pueden encontrar subatitulado al español.

    ResponderEliminar
  3. no lo pude encontrar sera que me puedes dar el enlace pero el de live accion please ....

    ResponderEliminar
  4. Quedé totalmente asombrada cuando la empecé a ver, siempre veo los doramas japoneses super kawaii y este es una locura hablan abiertamente de la bixexualidad, sexualidad etc.. la verdad esta muy interesante, además me parece un poco más cercano a la realidad es obvio que a esa edad los jóvenes ya empiezan a experimentar su sexualidad así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kate, me pasó igual que a ti. Los japoneses, al menos en dramas, son siempre más recatados que los coreanos por ejemplo en mostrar las relaciones amorosas, por lo que lo visto en Kuzu no honkai es una auténtica novedad, más aún considerando que la historia es en torno a personajes muy jóvenes. Pero como dices, resulta un retrato un poco más realista de la juventid, aunque a veces con una dosis excesiva de melodrama para mi gusto. Aún así, es una historia muy interesante y distinta.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Vi el anime, y empece a verlo porque dije bue, una historia escolar triste (muy S) pero con un par de capítulos me sorprendí, no es para nada lo típico que ves. Me gusto bastante aunque el final no sea lo que esperamos, o las relaciones no se den como queremos. Recién me entero del live action. Pense que era tipo una película, pero son cap? si alguien vio el anime, los capítulos son como vemos ahi? no quiero empezar a verlo y frustrarme por no tener lo que vi en el anime o manga. Bue si lo pensamos que unos japoneses se pasen un poquito ya es raro.
    Gracias, espero que alguien se apiade.

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...