viernes, 3 de febrero de 2017

Voice: Primeras impresiones.


Hola! Como están todos? Espero que terminando de muy buena forma su semana. Yo estoy comenzando feliz este fin de semana pues la última es mi última semana antes de salir a vacaciones, y tendré nada menos que ¡un mes! Yupi!!. En fin, justo ahora estoy tratando de hacerme un tiempito en mi trabajo para escribir esta entrada, pues tengo muchísimas ganas de comentarles el último drama que comencé a ver y que me tiene enviciada: Voice. Muchas veces he dicho que el género policial y de misterio no me gusta particularmente, pero el año pasado vi Signal y fue maravilloso, desde entonces me convencí que debo darle más oportunidades a este tipo de trabajos. Y sabrán también de mi amor eterno, infinito y declarado por Jang Hyuk, de quien me he perdido varios de sus últimos trabajos en todo caso, pero cuando supe que sería el protagonista de Voice, estuve segura que vería este drama. Y aquí estoy, esperando con unas ansias desesperadas el capítulo 5 porque el final del 4 me dejó con el corazón a mil y teorías locas dando vueltas por mi cabeza, así que necesito saber pero ya qué rumbo tomará la historia.


Advierto desde ya: Voice es un drama oscuro, crudo y violento a veces, con escenas e imágenes que a veces pueden ser fuertes, pero que se justifican atendida la trama de la historia Con tintes tan pesimistas como los que mencino, puede parecer extraño que este drama me haya atrapado tanto, pero ya les explicaré mis razones en estas primeras impresiones.

Reseña: Moo Jin-Hyuk (Jang Hyuk) era un sagaz detective de la unidad de crímenes violentos de la Policía,  quien mientras se encontraba participando de un procedimiento policial, perdió a su esposa, asesinada a manos de un psicópata, dejándolo solo junto a su pequeño hijo. Desde entonces, su vida ha ido en una espiral de decadencia, siendo transferido a una unidad policial menor, de tránsito, embargado por la culpa de no haber protegido a su esposa, y dispuesto a atrapar a su asesino.  

Por otro lado, Kang Kwon-Joo (Lee Ha-Na) se graduó de la Academia de Policía con excelencia. Comienza a trabajar como operadora en el call center de emergencia. Trabajando allí, un brutal caso de asesinato ocurre y su padre –también policía- va a la escena del crimen. Allí es asesinado, mientras Kwon Joo escucha todo lo que ocurre a través del teléfono. Luego de este evento, Kwon Joo va a Estados Unidos a especializarse como analista de voz, reforzando así su extraordinario talento auditivo que desarrolló en su juventud. Ambos detectives se reencuentran después de 3 años de los crímenes, y lo hacen debiendo trabajar juntos, como parte de la recién creada Unidad de Emergencias Golden Time de la Policía, Kwon Joo como directora de tal unidad, y Jin Hyuk como detective en terreno.  El objetivo del equipo: resolver los casos en el menos tiempo posible, para lograr salvar a las víctimas.

Comentario Personal:  Voice es un drama que se plantea desde el primer minute del capítulo 1 como una historia intensa, violenta y desesperanzadora en cierta forma. En el aspecto técnico ello es evidente: la mayoría de las escenas ocurren de noche, o bien en sitios lúgubres u oscuros, con víctimas de delitos o potenciales delitos de los más violentos –violación, secuestro, intento de asesinato, violencia doméstica- siempre sometidos a las inclemencias del avance del tiempo, la desesperación propia de la víctima, y muchas veces la imprudencia o falta de cautela en la resolución de los delitos.

Los personajes principales, por su parte, también tienen mucho de esa oscuridad:      ambos sufrieron la pérdida en forma violenta de sus familiares (esposa y padre), y ambos se han visto atormentados por los años transcurridos por no haber podido evitar tales crímenes. Ambos son movidos, pese a ello, por motivos diversos: mientras la detective Kang se marchó a Estados Unidos a perfeccionarse dispuesta a resolver el caso de su padre, el detective Mo ha pasado los años embargado en deseos de venganza, dispuesto a cazar al asesino de su esposa y hacerlo sufrir el mismo tormento que ella sufrió antes de morir. La policía Kang confía en la destreza del detective Mo y de inmediato desea trabajar con él, pero él no confía en absoluto en ella, culpándola de que el acusado por el crimen de su esposa huyera 3 años antes. Nadie conoce la habilidad auditiva superior de la detective Kang, por tal razón, muchas de sus decisiones en los procedimientos son atribuidos a caprichos o meras suposiciones, así al menos lo interpreta el detective Mo. Para él, todo lo que importa es la evidencia material y los indicios físicos. Pero al verse enfrentados a los casos que conoce su equipo, las ansias por responder al llamado de auxilio de las víctimas será el aliciente para llevar adelante el trabajo.

Las actuaciones han estado excelentes, Jang Hyuk en particular, siento que está llevando muy bien su personaje. Muchos lo encuentran sobreactuado, a mi al menos me transmite siempre la intensidad de las emociones de sus personajes, y eso me conforma mucho. Quisiera si que se desarrollara mucho más en la parte personal, de sus relaciones con su hijo por ejemplo, siento que la escena que ha tenido con él fue un bálsamo para tanta oscuridad y dolor. Pese a ello, su personaje está muy bien construido: es un detective herido por el dolor pero no por ello ha renunciado a la vida, pese a que el motivo que la mueve sea la venganza. Pese a su desconfianza hacia la policía Kang, sabe utilizar bien sus propias habilidades para, en conjunto con las de ella, resolver los casos.   

El personaje femenino por su parte, es tremendamente atractivo: como en pocos dramas, aquí es la mujer quien tiene la habilidad de un “genio” es ella quien busca redimirse de su error en el pasado, quien se obsesiona con atrapar al culpable que asesinó a su padre y a la esposa del detective Mo, convencida que alguien lo está ayudando. Su inteligencia, agudeza y sagacidad son talentos que debe manejar para lograr trabajar sin que su destreza sea atribuida a la soberbia. 


Los casos policiales han sido muy interesantes, aunque desearía un poco más de desarrollo o conclusión narrativa en ellos, más allá del mero rescate de la vida de la víctima. Sin embargo, siento que es un detalle. En general, el drama plantea tantas interrogantes, hay tantas posibles aristas secretas que parecen ir asomándose, y estoy segura, más de un vuelco en la historia, que me pone ansiosa ir descubriéndolas cada semana. 

A mi gusto, este drama es un digno sucesor de Signal, con sus propios colores y virtudes. Y bien, alguien más está viendo este drama? Qué les ha parecido? A quien non lo comienza aún se lo recomiendo a ojos cerrados: es un drama bien hecho, bien narrado y bien actuado. Esperemos que siga esa buena senda.   

3 comentarios:

  1. Holaa, de hecho este drama solo lo he visto hasta el primer capitulo porque prefiero ver los dramas cuando se terminan de emitir, pero por todos los adelantes que subio OCN en su canal de Youtube no me pude aguantar, resulta que el aporte mas significativo que le veo es la posibilidad de salvar a la victima ya que en general los policiacos parten desde el crimen ya cometido, es decir la victima seguira muerta , por eso este drama se me hace desde ese punto innovador, aunque el desarrollo del primer crimen( ya que es el unico que he visto) se me hizo un poco lento pero digamos que mi estilo favorito de drama es el policiaco y el thriller, asi que cuando termine de emitirse le tengo expectativas y lo vere.

    ResponderEliminar
  2. Realmente espero que termine de emitirse este drama para poder verlo, es que por lo general dramas policiacos no me gusta verlos en emision, en realidad no veo casi nada en emision jajajaja, me da sentimiento de impotencia o algo asi, y al cabo de una semana ya me olvide el cap anterior, me encantan los dramas de OCN, bueno apenas he visto 3 pero me encantan, pero realmente hay otros como 3 de esta cadena que me decepcionaron, fue genial saber tu opinión sobre el comienzo del drama, espero que siga bien, por si te interesa se subieron unos trailers de audio 3D en el canal oficial de OCN en youtube si quieres ir a verlos, creo que duraban menos de 30 segundos, Un saludo 💁 PD: De todos los errores de ortografía me hago responsable 😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  3. YO NO ERA UNA DE LAS PERSONAS QUE VEIAN DORAMAS EN EMISION PERO DESDE EL MOMENTO QUE COMENZE A VER DORAMAS ASI(EN EMISION), ES INEVITABLE QUE DEJES DE HACERLO , CREANME QUE EL SENTIMIENTO QUE PROVOCA EL DORAMA EN EL ESPECTADOR ES DIFERENTE, Y AUNQUE HASTA CIERTO PUNTO ES ANGUSTIANTE , ME GUSTA HACERLO XD . AUNQUE ESE ES MI PUNTO DE VISTA.EL PUNTO AQUI ES QUE TODOS DISFRUTEMOS DE UN BUEN DORAMA!!
    VOICE ES GENIAL! YA VOY POR EL CAP 6 Y ESTOY EMOCIONADA POR LOS SIGUIENTES!!

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...