Ir al contenido principal

Kuzu no honkai: el desenfreno del amor adolescente.

Hola! Les cuento que este fin de semana que pasó ya di el paso definitivo en cuanto a retomar el visionado de dramas, sana costumbre que por razones de fuerza mayor (falta de tiempo) tuve que dejar a un lado casi toda esta primera parte del año. Así, vi el segundo capítulo de un drama coreano terminado hace poco tiempo, Fight my way. Pedí recomendaciones por aquí y por allá, y hubo un relativo consenso en que este drama es de lo mejor de la temporada que pasó, así que ya vistos los 2 primeros capítulos, me dejó contenta y enganchada así que seguiré viéndolo. Por otra parte, vi el capítulo 2 de un drama japonés también emitido este año, y terminado hace algunas semanas, se trata de Boku, unmei no hito desu, comedia romántica que supe debía ver en cuanto se conocieron sus protagonistas: Yamashita Tomohisa y Kamenashi Kazuya, ambos juntos en el mismo drama, un sueño!. La verdad no es tan adictivo como otras comedias románticas que cada uno ha tenido por separado, pero si está lo suficientemente entretenido como para continuar viéndolo.

Y bueno, además de estos nuevos dramas, recordé que dejé a medio terminar unos cuantos dramas: Voice, que lo dejé por el capítulo 13 creo; Tomorrow with you, abandonado por el 10; y Kuzu no honkai, el melodrama adolescente abandonado por el capítulo 8 de 12. Y como estaba con ganas de terminar lo que quedó a medias, me decidí por Kuzu no honkai y terminé de ver los capítulos que me faltaban ayer. Recordarán que en su momento di mis primeras impresiones de esta adaptación del manga del mismo nombre, y les comentaba sobre lo sorprendida que estaba al ver en un drama japonés más atrevimiento del usual, tanto en los diálogos como en los personajes. Sigo pensando así? Ahora les cuento.
Reseña: Yasuraoka Hanabi (Yoshimoto Miyu) y Awaya Mugi (Sakurada Dori) son jóvenes de unos 17 años, ambos estudiantes de la misma escuela, aunque sin intereses en común que los acerque. Sin embargo, algo comparten: cada uno de ellos se encuentra enamorado en secreto hacia su maestro ella, y hacia la profesora de música él, sin haber confesado nunca sus sentimientos. Cuando se dan cuenta que ambos tienen un amor imposible, comienzan a salir para llenar el vacío que tienen, dando la apariencia de pareja perfecta, pero ocultando el pacto al que han llegado, basado en 3 condiciones: no deben enamorarse el uno del otro, romperán en cuanto cualquiera de ellos tenga éxito con su interés amoroso real, y ambos cumplirán los deseos físicos que tengan (¡!). En resumidas cuentas, cada uno será el sustituto del interés amoroso real del otro. Pero los sentimientos no siempre obedecen a lo planificado, y nuestros jóvenes protagonistas se enfrentarán a ello con solo las herramientas que su juventud les ha dado.

Opinión Personal: Dos cosas llamaron poderosamente mi atención cuando comencé a ver este drama: primero, el desparpajo con el que se habla de sexo y muestra (aunque en parte) escenas de contenido sexual o indiciarias de ello; y en segundo lugar, lo profundamente melodramática que es la existencia de nuestros protagonistas. Sobre lo primero, no quiero ahondar mucho, pues no es per sé una razón que agregue o quite valor a una historia a mi parecer. Más allá de ser llamativo el hecho que en un mismo drama se reúnan una serie de tabúes o al menos temas controversiales, como lo son relación amorosa profesora-alumno; relaciones sexuales en jóvenes; relación amorosa chica-chica;  siento que es más bien una debilidad el hecho que el desarrollo de los personajes estuviera tan orientado y condicionado por esa manifestación de su humanidad.

En cuanto a lo profundamente melodramático de la existencia de los protagonistas, creo que se explica porque es el tono que le quiso dar el autor del manga a la historia desde el principio: Hanabi y Mugi son dos jóvenes en plena juventud, experimentando por primera vez sentimientos tan poderosos como el amor (o enamoramiento), la atracción física, y los sentimientos que asociados a ese sentimiento tan avasallador se manifiesta en ellos: la necesidad de posesión del ser amado, pero al mismo tiempo, la rabia y frustración ante la indiferencia de sus objetos amorosos, el dolor de sentirse ignorados primero, rechazados eventualmente. Creo que esa existencia melodramática de la que hablaba al principio se explica por esa pasión, arrojo e impulsividad con que nuestros jóvenes protagonistas enfrentan esta etapa de sus vidas. Nosotros, como espectadores, sabemos que sólo son sus hormonas, que sólo es un enamoramiento pasajero, pero para ellos es el todo, la razón de su existencia y el impulso de su actuar. Si el drama no tomara demasiado en serio esta actitud, habría sido incluso tierno ver la seriedad y sentido de la tragedia con que los protagonistas lidian con su conflicto amoroso, pero ese melodramatismo llevado al extrema se vuelve absurdo en cierto punto, hasta ser evidente lo inverosímil de ciertos diálogos, comportamiento y personajes.

En Kuzu no honkai no hay héroes blancos e inmaculados, ni villanos: cada uno de los personajes principales tiene sus propios demonios, y se enfrenta a ellos de distinta forma. Pero hay algo sí que los une a todos: el sentirse incomprendidos por sus semejantes, solitarios en un mundo vano y superficial, necesitados de afecto para evitar la desolación. Les suena a algo esto? Lo emo, cómo olvidarlo.  Y aquí inserto algunas frases que me parecieron notables:
¿Por qué el amor no correspondido te hace sentir tan vacía por dentro?
Si de verdad quieres cambiar a alguien, primero debes cambiarte a ti mismo, no? Si la persona que amo estuviera conmigo, estoy seguro que podría cambiar. Y si las personas pueden cambiar es siempre por esa persona destinada que no puede ser sustituida.
Dicen que tu primer amor nunca se hace realidad.

Lo bueno? Kuzu no honkai es un drama que resulta satisfactorio, pese a como dije antes, ese afán de atribuirle gravedad excesiva a la existencia de los protagonistas. Es interesante ver algo muy distinto a lo que estamos habituados en los dramas adolescentes, los dos personajes principales son muy interesantes aunque algo básicos, y los giros argumentales hacen que la atención se mantenga todo el tiempo.  
Lo malo? La gravedad excesiva en el desarrollo de la historia, lo inverosímil de algunos personajes, lo básicos que resultan otros tantos (el profesor, sin ir más lejos).

Lo recomiendo a quien busque algo liviano, pues son sólo 12 capítulos de unos 20 minutos cada uno. Sé que el animé se emitió al mismo tiempo que el dorama, alguien lo vio? Cuéntennos a ver si logramos establecer alguna comparación. Cariños!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Fated to Love You, un drama todo corazón.

Y llegó el día que no quería que llegara. Porque todo lo bueno tiene siempre un final, llegó el momento de decir adiós a Fated to Love You, el drama que se robó por completo mi corazón (y mis buenas horas de sueño). Acabo de ver el capítulo final, y siento la necesidad de escribir con urgencia todas las emociones que sentí en este recorrido de 20 capítulos. No esperen una reseña objetiva, porque no la tendrán XD. Ok, la sinopsis será objetiva, pero el resto serán sólo mis impresiones y emociones y desvaríos varios, lo que es todo menos objetivo. Y lleno de SPOILERS. Bueno, aquí vamos.


Sinopsis: Lee Gun es el presidente de una empresa química que fabrica productos de belleza. Él tiene una novia bailarina, Kang Se Ra, de la que está profundamente enamorado, con quien lleva 6 años de relación. Por su parte Kim Mi Young es una joven tímida y servicial que trabaja como secretaria en un bufete de abogados. Su apodo es "Post-it", apodo que se ganó debido a su incapacidad para decir …

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Kuzu no honkai (live action): primeras impresiones.

Por fin, luego de un tiempo considerable y más extenso de lo normal, hoy comencé a ver un drama japonés y de él vengo a darles mis primeras impresiones. Antes que entrar al tema de lleno, me gustaría compartir una apreciación que tengo sobre los dramas japoneses del género “escolar”, y esto nada más basado en mi experiencia viendo doramas de este tipo. Han notado la bipolaridad que existe entre dichas producciones? Porque del universo de doramas escolares, las posibilidades de desarrollo se reducen básicamente a: o bien comedia hilarante rayana en lo absurdo –Mei chan no shitsuji, o Hanazakari no kimitachi e, los más claros ejemplos- o bien melodramas nivel supremo en lo cebollero –Akai ito, por ejemplo- en los que claramente se les pasa la mano en lo emo y termina siendo inevitable no reírse de las “tragedias” de los personajes que buscan, por el contrario, conmover nuestros resecos corazones. Pero, independientemente de cuál sea la categoría a la que se identifica un dorama escolar,…