lunes, 11 de septiembre de 2017

Million yen women: misterios y secretos de una casa.

Hola! Hace algún tiempo que no traía una recomendación de Netflix, así que en esta ocasión justamente reseñaré lo último que vi en el portal y que, afortunadamente, es un dorama japonés, así que cuando se comenzó a anunciar su emisión mis expectativas se elevaron de inmediato. Se trata de Million yen women, dorama que, ya en su tráiler, nos engancha con el aparente misterior que rodea a 5 misteriosas mujeres que acompañan al protagonista. Mi experiencia en Netflix viendo contenido japonés ha sido escasa y algo disímil: Atelier fue un dorama perfecto y hermoso; Good morning call fue adorable pero mediocre. Cuál suerte fue la que corrió Million yen women? Ahora les comento.


Reseña: Shin Michima (Yojiro Noda) es, a sus 31 años, un novelista fracasado, quien alguna vez consiguió escribir y publicar un par de libros, sin éxito alguno, pero cuya capacidad creadora parece haberse esfumado luego de un drama familiar sufrido 5 años antes. Durante los últimos 6 meses, han vivido en su casa 5 misteriosas mujeres de las cuales nada sabe, y que le pagan una renta de un millón de yenes mensual. De alguna forma, cada una de ellas recibió una invitación para vivir en aquella casa, por razones que Shin Michima desconoce, pues le está prohibido hacer preguntas. Estas mujeres son Minami Shirakawa (Rila Fukushima), una mujer de 30 años, fuerte y de carácter duro, quien ama el café y pasearse desnuda por casa; Hitomi Tsukamoto (Rena Matsui), una muchacha de 27 años que ama el te nefro, practicar yoga y leer buenos libros;  Yuki Kobayashi (Miwako Wagatsuma), de 24 años, quien es muy reservada y conciliadora, y ama el té verde;  Midori Suzumura (Rena Takeda) es una estudiante de 17 años, tímida y algo amargada, quien ama el jugo de acerola; y finalmente Nanaka Seki (Yuko Araki), muchacha de 21 años, hermosa, extrovertida y siempre alegre, quien ama beber leche.  Cada una de estas mujeres parece guardar un secreto del que nuestro novelista nada sabe… y él mismo también guarda un secreto de su pasado, que lo ha dejado, los últimos 5 años de su vida, viviendo como un alma en pena.

Opinión Personal: Decir que amé o que me encantó este drama sería una exageración; pero decir que me decepcionó también lo sería. A decir verdad, mis impresiones al concluir el visionado de este drama son algo difíciles de conciliar: por una parte, siento que esperaba mucho de esta historia, mis expectativas eran altas con sólo haber visto el tráiler, pues todo en él me gritaba intriga, misterio y suspenso, ingredientes esenciales para hacer un buen drama. La primera mitad del drama logró saciar completamente mis ansias de misterio e intriga, con una historia inteligentemente planteada, personajes interesantísimos, y un constante ambiente de secretos ocultos y verdades sin revelar. Hacia la segunda mitad, sin embargo, el ritmo decayó notablemente, así como el rumbo de la historia, que de pronto se hizo mucho más simple de lo que la primera mitad parecía dejar entrever.

Significa esto que el drama me decepcionó? En absoluto, ahora que lo miro en perspectiva, porque objetivamente hablando, tiene todo lo que hace bueno a un drama: un guión aunque no diría inteligente, sí muy cuidado y detallista, una dirección impecable, y actuaciones naturales, aunque no sobresalientes. Million yen women es un drama sin grandes pretensiones: simplemente nos presente una historia, rodeada de un misterio, y el desafío es recorrer esa historia hasta dar con la respuesta a ese misterio. Y el camino se hace entretenido, al punto que apenas noté cómo terminé los 12 capítulos del drama.
Siempre me han atraído las historias que tienen por protagonista a escritores/novelistas/libreros, simplemente porque amo los libros y un protagonista que comparte ese amor se enaltece ante mis ojos. En el caso de este drama, el protagonista es un novelista frustrado, que carece de todo éxito, pero continúa escribiendo porque es lo más importante en su vida, y lo que le permite escapar de su pasado y su realidad. Me gustó ver al protagonista en constante proceso creativo,  indiferente a sus posibilidades de éxito. Pero al mismo tiempo, me molestó la forma tan “capitalista” en que se presentó el mundo de la literatura… esa necesidad de introducir a un enemigo del protagonista, cuyo aparente estatus de estrella me resultaba ridículamente semejante al de un idol cualquiera, quitando seriedad y realismo al personaje, fue lo más detestable del drama a mi gusto.

Por el contrario, cada una de las mujeres que comparten la casa de Shin me resultaron atractivas como personajes, pues lo disímil de sus personalidades, vidas y secretos entregaban un juego de caracteres bastante amplio, y posibilidades de misterio aún más importante. Aunque ninguno de los 5 personajes es desarrollado con mucha profundidad, a mi gusto, en cuanto a sus motivaciones, decisiones y acciones en el drama, hubo espacio para explicar al menos someramente el pasado de cada una de ellas, de donde venían y el secreto que las llevó a casa de Shin Michima.
En términos generales, creo que vi un muy buen drama. Tal vez carente en cuanto a profundidad y consistencia durante todos sus capítulos, pero atrapante indudablemente, y eso resulta suficiente cuando sólo queremos divertirnos con una historia sin pensar demasiado. Misterio, intriga y suspenso garantizados, así que denle una oportunidad si se encuentran con este drama. Me cuentan cómo les va!.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...