Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Nodame Cantabile, o una locura musical

Bien, ya que la mayoría de entradas que he publicado han estado dedicadas a libros, me decidí comentarles un dorama (serie japonesa), que debe haber sido la tercera o cuarta que vi de este tipo. Para quienes son seguidores o están habituados a las series asiáticas, el nombre de esta serie debe decirles mucho, pues Nodame Cantabile es una de las historias más populares y exitosas que se han producido en Japón, y aun auténtico referente entre las producciones televisivas de ese país. Para quienes no saben de qué les estoy hablando, sigan leyendo porque es de las historias que vale la pena conocer. 
Nodame Cantabile está basado en el manga del mismo nombre, que fuera publicado en Japón entre los años 2001 y 2009 en la revista Kiss, y contando con un total de 23 volúmenes. El manga se hizo muy popular, lo que motivó su adaptación el año 2006 a un dorama de 11 capítulos, el que fue transmitido por la cadena de televisión Fuji TV, y posteriormente también se produjeron 2 especiales y una p…

El Gran Gatsby, o el retrato de la decadencia

Aquí estoy otra vez, con una nueva entrada literaria, que espero les guste. La entrada de hoy va dedicada al que es considerado uno de los clásicos de la literatura norteamericana, y que durante el año pasado estuvo de moda debido a una nueva adaptación cinematográfica: estoy hablando de El Gran Gatsby, del norteamericano F. Scott Fitzgerald. 
Antes de resumir y reseñar esta obra, me gustaria comentar mi acercamiento a la misma. En general, y pese a que mi gusto literario comprende diversos géneros y autores, soy bastante reticente a la literatura norteamericana moderna (entiéndase por aquella producto del siglo XX). La razón es bastante pobre y arbitraria: las pocas obras que he leído de autores norteamericanos (Truman Capote, Robert Yates, Edith Warton) siempre me han producido una imagen de decadencia e hipocresía en sus personajes, a tal grado que se vuelven antipáticos para mi como lectora. Tal vez pueda ser solo una característica común a un estilo narrativo de una época cercana …