lunes, 28 de julio de 2014

Reseñando libros: La Perla de China, un tesoro inesperado.

En este comienzo de semana, terrible para muchos imagino, toca reseña de libro, una que acabo de terminar hace pocos días, y que me hizo llorar de emoción, alegría, tristeza, de todo un poco. En verdad tenpia pensado hacer primero la reseña de otro libro, “Un grito de amor desde el centro del mundo” que leí justo antes del que reseño hoy, pero La Perla de China se ha ganado inesperadamente, todo el cariño que soy capaz de sentir por un libro. Obra de la autora china Anchee Min, me motivé a leerlo porque, luego de haber leído de autores japoneses, quería leer algo chino: no tenía claro qué, sólo sentía la curiosidad de poder conocer un poco más de China, de la que tan poco sé. Y así me topé con este libro, y me maravilló como hace tiempo no me pasaba con otro. Ahora les cuento el por qué.


Anchee Min, autora. 
SOBRE LA AUTORA: Anchee Min es la autora de La Perla de China, cuya vida por sí sola es digna de una novela (oh! Ya hay una: La azalea roja). Nacida en la China comunista en 1957, desde los 17 años fue enviada a uno de los infames campos de reeducación del régimen chino, su talento para la escritura fue pronto advertido, motivando su envío a una productora cinematográfica en Shanghai, donde llegaría a conocer a la siniestra esposa de Mao Zedong, Madame Mao. Durante esta etapa, y a instancias de colaborar con la Revolución Cultural, le fue ordenado denunciar a la escritura estadounidense Pearl Buck, en medio de la campaña emprendida por Madame Mao para acusar a Buck de imperialista cultural americana. Ello debido a que Pearl Buck (a ese entonces ya ganadora del premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura), quien vivió buena parte de su vida en China, jamás entregó su apoyo al régimen comunista como éste pretendía, y al contrario, denunció a través de su obra (novelas, ensayos, cuentos infantiles) las atrocidades que ocurrían en China, y el sometimiento bajo el que se encontraba su pueblo.  
Hacia la década de 1980, Anche Min se traslada a EE.UU, y allí comienza su carrera como escritora con el libro de Memorias Azalea Roja, que se llegó a publicar en más de 20 países. De ahí en adelante se situó firmemente como una de las novelistas chinas de referencia internacional, con obras como Madame Mao, La ciudad prohibida (que ya estoy empezando) y La última emperatriz. A la fecha, sus libros continían siendo prohibidos por la censura china.

SOBRE LA OBRA: La perla de China se sitúa en la pequeña ciudad de Chianking, al sur de China, hacia fines del siglo XIX, con el moribundo imperio chino aún rigiendo los destinos del pueblo. Chianking es el marco que ve florecer la amistad entre dos niñas de orígenes totalmente opuestos: Sauce Yee, hija de un culi o trabajadores sin preparación, obligados con contratos de trabajo de hasta 8 años (contrato esclavo…alguien?), y que formaban parte de la casta más baja de la sociedad, casi igualados a los vagabundos. Sauce desde pequeña cometía pequeños robos para saciar el hambre que sufría ella y su familia. En una de estas tantas ocasiones, conoce a la pequeña Pearl Sydenstricker, hija de misioneros cristianos norteamericanos, y quienes eran totalmente ignorados por la sociedad, producto de su adoración por el Dios extranjero. Pearl, pese a su origen norteamericano, se siente china, y desea a toda costa integrarse a ese mundo que siente suyo, pero del que los demás la excluyen.
Con el paso de los años, esta amistad irá fortaleciéndose, pese a las difíciles circunstancias políticas y personales en que ambas se ven envueltas: tanto el matrimonio, el nacimiento de los hijos, la muerte de los seres amados, se retratan a lo largo de sus páginas; sirviéndoles de marco la expansión del cristianismo, la caída del Imperio, la guerra entre nacionalistas y comunistas, la ascensión de Mao Zedong al poder, las terribles políticas del Gran salto adelante y la Revolución cultural china. Ninguna de estas circunstancias logra debilitar una amistad que es capaz de superar todas las barreras.

Pearl S. Buck.
Cabe hacer presente que, si bien la novela está inspirada en la vida de novelista Pearl S. Buck, constituyen un intento por representarla desde el punto de vista chino, desde los ojos de los que pudieron haber sido sus amigos, a través de la relación que habría tenido con sus amigos chinos en la vida real. Por lo tanto, se mezclaron varios elementos verdaderos de la biografía de la escritora, con esta caracterización de amistades chinas, para crear el personaje de la otra protagonista, Sauce Yee. Podría decirse por tanto, que estamos ante una novela con elementos de biografía ficcional.

OPINIÓN PERSONAL: Amé este libro, así de sencillo, en todas las formas posibles. Un libro sincero, honesto, “un canto a la amistad verdadera”, pero a la vez un retrato cruel, doloroso y vergonzoso de lo más bajo que puede enseñar la naturaleza humana. Hace tiempo que no me pasaba esto con un libro, que me provocara tantos sentimientos encontrados a la vez, que me hiciera llorar en un momento de emoción, para luego llorar de tristeza. Porque La Perla de China es un retrato de la naturaleza humana: desde cómo el ser familia y la necesidad de la amistad prevalecen aún en las circunstancias más difíciles de la vida, así como la necesidad de creer en algo, ya sea Dios, una ideología, una persona, o un ideal, modelan la formación de la persona. Porque si hay algo que enseña La Perla de China es que los seres humanos nos construimos a nosotros mismos cada día, como semilla arrojada a la tierra fértil, necesitamos de fuerzas que nos alienten a crecer. Si no es así, de qué otra forma se logra entender que, como ocurre con muchos de los amigos de Sauce y Pearl, a pesar de las vejaciones más terribles, a pesar de las privaciones más infames, de las manipulaciones más horribles que puedan sufrir, continúan manteniendo el sentido del amor por la familia y la fe en un Dios, el reducto de dignidad que jamás logra ser tocado.

Imagen típica de la China Feudal
Por otra parte, además de estas consideraciones sobre la naturaleza humana que motiva el libro, está el aspecto histórico y político en que se desenvuelve. Comenzamos con una historia ambientada en la China feudal, aquella gobernada por los señores de la guerra, para que luego repentinamente toda esa estructura arcaica caiga y de lugar a una sangrienta guerra civil entre nacionalistas y comunistas por hacerse con el poder, que sólo se unen temporalmente para hacer frente a la ocupación japonesa, retratándose la tristemente célebre Batalla de Nankín. Al principio vemos simplemente a un par de niñas pequeñas, que se vuelven amigas entrañables, que disfrutan las cosas sencillas de la vida, como escuchar la ópera china de los artistas itinerantes, o simplemente correr por los campos, para luego crecer y enfrentarse a los horrores de la guerra y la ideología sinsentido. 
                           La Ópera china "Los amantes mariposa", el gran recuerdo de niñez de nuestras                                                                                                                  protagonistas. La busqué y me enamoró. 

La segunda parte del libro, se ubica temporalmente en el ascenso de Mao al poder, y se sirve de políticas que emprendió este régimen como el Gran salto adelante y la Revolución Cultural, para retratar los pesares por lo que tuvo que pasar buena parte del pueblo chino. La censura, la represión política e ideológica, la prohibición del culto religioso, la exacerbación del odio hacia lo occidental, todas estas “políticas domésticas” del régimen chino son fielmente retratadas. Par quienes son amantes de la historia como me ocurre a mí, este libro es un constante desear saber más de lo que allí se retrata.

Como decía antes, el eje central del libro es la amistad entre estas dos mujeres, que se prolonga por casi 70 años, y justamente son esos 70 años a través de los cuales vemos las distintas etapas que deben atravesar, tanto ellas como sus amigos y familia. Sauce Yee y Pearl Buck son los personajes principales, pero junto a ellas tenemos un abanico de personajes que enriquece la historia a través de sus páginas: los padres misioneros de Pearl, el padre estafador de Sauce, los habitantes del pequeño Chianking, los primeros conversos cristianos, los señores de la guerra devenidos luego en generales, los dirigentes comunistas, incluso se le da voz a Mao Zedong y su esposa, Madame Mao. Junto con estos completísimos retratos de personajes (la autora los retrata perfectamente tanto física como psicológicamente), destaca la descripción de la naturaleza: casi puedes sentir la brisa del viento, el calor de los rayos del sol, o la esencia de las flores. Evocación de imágenes preciosas, pero también de los horrores, con la misma precisión en detallar los infiernos humanos que fueron los campos de trabajos forzados, las ciudades ocupadas por las tropas japonesas o destruidas por la guerra civil, el hambre, el miedo y la muerte cobran voz a través de distintos personajes, anónimos, o incidentales, y también a través de los protagonistas.

Claramente en este libro hay una buena dosis de ficción, sobretodo en la relación de amistad, pero ello no ha impedido que sienta la necesidad imperiosa de leer a Pearl S. Buck. Recuerdo que en mi clase de historia, allá por 8° básico, mi profesor nos hablaba de la importancia de la obra La buena tierra como un instrumento de denuncia política y social en el contexto de la guerra fría. Nunca entendí por qué, ahora puedo imaginarlo, sólo espero conseguir una versión decente para comenzar a leer a Pearl Buck y comprenderlo mejor. Sabemos que son pocas las mujeres cuya importancia y huella en la historia han sido reconocidas, mal que mal hasta hace no mucho la historia la escribían solo los hombres. Pearl Buck, sin embargo, ha sido una rara excepción, siendo reconocida en vida en todas las formas posibles. Seguir difundiendo su obra, por lo tanto, es casi un deber para preservar la memoria histórica.


Bueno, entrada ya eterna así que termino. Sólo decirles que La Perla de China está siendo mi libro favorito del año, y si quieren emocionarse y llorar, y reflexionar, no duden en leerlo: Novela, Biografía, Historia, Política… todo ello podrán encontrar en un solo libro. Una verdadera joya, para los sentidos y el alma. 

domingo, 27 de julio de 2014

Volviendo la mirada hacia atrás: clásicos kdramas del recuerdo (Segunda Parte)

Y aquí estoy para presentarles la segunda parte de los kdramas pre 2010 que he visto, algunos ya imprescindibles, otros no tan populares pero que son una joya que vale la pena conocer. A diferencia de la entrada anterior, en que los 5 dramas incluidos son muy populares, fueron éxitos en su momento, y ayudaron en buena parte a la expansión de los kdramas, en esta segunda parte incluyo kdramas que definitivamente no fueron ni tan exitosos ni tan populares como los anteriores. Es por esto que no incluyo otros dramas mucho más conocidos e imprescindibles para muchos,  como Goong, Coffe Prince, You’re beautiful o Boys over Flowers, pero definitivamente los que sí están en esta lista para mí tienen un encanto especial: son historias mucho más realistas, humanas e incluso cercanas. Lo siento, tengo debilidad por estas historias, no lo puedo evitar. Dicho lo anterior, vamos con la segunda parte:

v  SOULMATE: Abrimos esta segunda parte con este drama emitido el año 2006 por MBC. De formato distinto al habitual, costa de 22 capítulos, de media hora cada uno, por lo que finalmente son 11 capítulos completos. Podría decirse que es un drama coral, enfocándose en las relaciones amorosas de un grupo de 6 personajes, bajo la premisa de qué es el amor, y si existen realmente las almas gemelas. Como dato curioso, todos los actores conservan sus nombres reales para sus personajes: tenemos a Shing Dong Wook, un productor de música joven, independiente, quien toma las relaciones con el sexo opuesto muy despreocupadamente. A instancias de su madre, va a una cita a ciegas en la que conoce a Yu Jin, una joven inocente, tímida y falta de carácter, que de inmediato se enamora de él. Dong Wook, al principio sólo por simpatía, comienza a salir con ella. Una noche, Dong Wook sueña con una mujer desconocida: ella sufre, y él la consuela. Esta mujer es Soo Kyung, quien lleva 5 años en una relación con su novio. Phillip, enfrentándose al desencanto de la rutina, hasta que él le pide matrimonio… sin embargo, Soo Kyung no puede evitar sentirse sola. Las cosas empeoran cuando descubre que su novio la ha engañado con su maestra de inglés, Min Ae, quien además es compañera de piso de Yu Jin. Yu Jin comienza a trabajar en la misma oficina que Soo Kyung, haciéndose ambas muy amigas. Dong Wook y Soo Kyung, quienes parecen destinados a encontrarse y cruzar sus caminos una y otra vez, ¿Llegarán a conocerse realmente? ¿Son almas gemelas?.

Una historia bellísima, un fiel retrato de las relaciones amorosas, con cada una de sus complejidades: vemos desde el amor apasionado, hasta el amor que ha caído en la rutina, vemos la construcción del amor, pero también la infidelidad. Como decía al principio, me encantan las historias normales, cotidianas y honestas, y Soulmate tiene todo eso y más. Una historia sencilla, con pocos personajes, pero diálogos memorables, muy maduros y humanos, que te hace pensar mucho sobre qué es lo que buscamos cuando buscamos el amor. La ost bellísima, fotografía de ensueño, actuaciones estupendas, sobretodo destaco a Shing Dong Wook y Lee Soo Kyung. Una verdadero joya, espero que no se la pierdan si aún no la han visto!.   


v  OH DAL JA’S SPRING: Tal vez mi segundo personajes femenino favorito después de Sam Soon. Drama emitido el  2007 por KBS, protagonizado por Chae Rim como Oh Dal Ja, mujer soltera y exitosa de 33 años, trabaja como productora en un canal de televentas, sin embrago, en el aspecto amoroso es aún una quinceañera idealista, en espera de su príncipe azul. Lleva años enamorada secretamente de su superior en su compañía, Shin Sae Doo, hasta que ésta la invita a salir, sólo para desencantarse al poco tiempo descubriendo que es un mujeriego que tiene una relación paralela con una exitosa presentadora de su mismo canal, Seon Joo. Un día Dal Ja conoce accidentalmente a Tae Bong (Lee Min Ki), un joven de 27 años que vaga solo por el mundo. Viendo la oportunidad de demostrarle a Sae Doo que no ha sido herida en su orgullo, Dal Ja contrata a Tae Bong para que se haga pasar por su novio. Pero Tae Bong comienza a buscar cada vez más a Dal Ja, por diversas razones. En forma paralela, la llegada del presidente a la compañía de Dal Ja, llamado Gi Joong despierta en ésta nuevamente sus sueños amorosos.

Un drama muy entretenido, imaginación al máximo de la protagonista, comedia romántica al cien por ciento, pese a lo cual retrata muy bien los sueños y frustraciones de una mujer enfrentada a presiones sociales y familiares de todo tipo, relacionadas con la edad, el trabajo, etc. El factor romance está muy bien logrado de todas formas, Lee Min Ki en su papel de joven de espíritu libre pero con un pasado amargo, muy correcto, adorable en su etapa de enamorado de Dal Ja (y es que al parecer todo noona romance es irresistible para nuestros débiles corazones). Sin embargo, para mí la genialidad de este drama se lo lleva la construcción e interpretación del personaje de Dal Ja, tan diverso en sus emociones, mostrándose fuerte en ocasiones, para luego mostrar sus inseguridades y temores, su crecimiento como profesional, mujer e hija es genialmente retratado. Como ocurre en Soulmate, da la impresión que estamos ante un drama que se preocupa más de ser un reflejo de las relaciones entre los personajes, que en un desarrollo argumental muy brusco. Se siente un poco larga hacia el final (son 22 capítulos), pero pese a ello es un bellísimo retrato de una mujer.


v  SNOW QUEEN: Repetimos año con este drama emitido el 2006 por KBS. Con Hyun Bin y Sung Yu Ri en los protagónicos, cuenta la historia de Tae Woong, un joven estudiante genio de las matemáticas, de origen humilde, quien entabla amistad con Kim Jeong Kyu, su compañero de clase e igual de brillante que él. A diferencia de Tae Woong, él proviene de una familia rica, y sufre un poco la indiferencia de su padre, lo que hace que su personalidad sea muy fría con las demás personas.. Casualmente, Tae Woong conoce a Kim Bo Ra (Sung Yu Ri), hermana de su amigo, aunque él no llega a saberlo. Bo Ra es una jovencita muy impetuosa y rebelde, y es una gran fanática del cuento “La Reina de las nieves”. La amistad entre Tae Woong y Jeong Kyu se vuelve en rivalidad cuando deben competir entre sí para obtener un prestigioso premio de competencia en matemáticas. Tae Woong gana, y Jeong Kyu, incapaz de soportar el sentimiento de derrota, así como las habladurías de los demás, decide terminar con su vida. El mismo día que esto ocurre, Tae Woong se encontraría en una cita con Bo Ra, quien padece la enfermedad de miastenia grave y se lo contaría, pero Tae Woong jamás llega. Siete años después, Tae Woong ha abandonado toda su antigua vida, abandonando a su madre, dejando los estudios, e incluso cambiando su nombre, por no ser capaz de soportar el sentimiento de culpa por la muerte de su amigo. Se reencuentra nuevamente con Bo Ra, quien ha crecido como una muchacha egoísta y solitaria producto de su enfermedad, sin que ninguno de ellos sepa quién es el otro. De esta forma, vuelven a nacer sentimientos entre ellos, hasta que van descubriéndose los secretos de ambos.

 No estoy segura de qué tan conocido sea este drama, yo lo vi cuando le seguía la pista a Hyun Bin, que siendo sincera con ninguna de sus trabajos me ha dejado muy impresionada con su actuación. Pero creo que aquí estuvo perfecto, no así la actuación de Sung Yu Ri, que quedó bastante al debe. Snow Queen es lo que yo llamo un drama visual: de esos que te encantan más que por su historia, que es bastante típica, por la construcción de sus personajes, escenarios, por su ost, en general por su belleza visual (sí, aquí también va incluído Hyun Bin). Tiene partes que son muy emotivas, eso lo reconozco, y también da pie a mucha reflexión, sobre todo por el tema de la decisión de las personas de el bien vivir y cuándo morir. Recomendado para fanáticas de Hyun Bin, y en general para disfrutar una historia bella.  



v  ROBBER: Drama casi ignorado totalmente de los anales de los kdramas, protagonizado por (suspira) Jang Hyuk. Aclaro: no es sólo mi fanatismo por el señor Jang lo que me hace incluir este drama en la lista…bueno, en parte es su actuación como siempre, lo que me hizo amar este drama, pero también es un drama cuyo guión toca temas controvertidos, y cuyos personajes en general son bastante sinceros, todo este conjunto me decidió incluir a Robber en esta lista. Emitido el 2008 por SBS, protagonizado por Jang Hyuk y Lee Da Hae en el primero de los tres (sí, tres…maldita fortuna la de ella!) dramas que han protagonizado juntos. Kwon Oh Joon es un vividor, estafador de poca monta, que se dedica a seducir mujeres y vivir del dinero que ellas le dan. Tienen una relación totalmente quebrada con su familia, vive a expensas de un amigo que lleva años preparándose para entrar a la universidad. Oh Joon frecuentemente se ve involucrado en problemas con mafiosos, pues en dinero que consigue lo termina apostando siempre. Producto de un accidente de coche, conoce a Jin Dal Rae, a quien intenta engatusar como hace con todas las mujeres para conseguir dinero de ella. Sin embargo, Dal Rae es una mujer más difícil de lo que él espera. Elllo se debe a que es viuda y tiene una hija pequeña, Soon Dae, habiéndose casado, sido madre y enviudado tan joven, vive además con su suegra, a quien quiere como una madre. Poco a poco Oh Joon comienza a enamorar a Dal Rae, pues enfrentado a una gran deuda, se le ha dado un plazo fatal para pagarla, pero no demorará mucho en enamorarse él y darse cuenta del desperdicio en que ha convertido su vida. Esto lo motiva a cambiar, dejar atrás su pasado y ser una persona que merezca a Da Rae y su hija. Así comienza esta historia, que tiene muchos más personajes y giros.

Es un drama de esos tranquilos, no hay grandes secretos ni enemigos, sino más bien desarrollo de los personajes, superación personal de ellos: preciosa la relación que se forma entre Oh Joon y Soon Dae, por ejemplo, con él queriendo tanto ser su padre, o la relación de Dal Rae y su suegra. Como decía antes, el trato que da de ciertas temáticas conflictivas me gustó mucho, como la homosexualidad y la violencia doméstica. Aunque estos conflictos se ven en los personajes secundarios, no deja de agradecerse el respeto con el que se muestran. Por lo demás, las actuaciones son muy buenas: Jang Hyuk, soberbio como siempre, pues Oh Joon es un personajes muy complejo, que cambia mucho a lo largo de la historia, y le crees todo!. Lee Da Hae muy correcta: ella nunca ha destacado mucho por su actuación, pero me gustó como logró mostrar su personaje. Por lo demás, la química entre ambos es maravillosa: supongo que esa será la razón para que luego los hayan emparejado en 2 dramas más, Chuno y Iris II. Bueno, en definitiva es un drama injustamente subvalorado, poco conocido, pero que a mi se me hizo muy emotivo, precioso en definitiva. Muy recomendado.


v  CAÍN Y ABEL: Una superproducción de la SBS, emitida el año 2009. Protagonizado por So Ji Sub y Shin Hyun Joon como dos hermanos, Lee Cho In y Lee Seon Woo ambos médicos exitosos. Seon Woo estuvo por años en el extranjero, y regresa a Corea cuando su padre, el director de un hospital de Seúl, sufre un accidente cerebral que lo deja postrado. Al llegar, se reencuentra con Cho In, su hermano menor, quien lo admira y respeta profundamente. Cho In se ha convertido también en un médico exitoso, sólo que siendo él de naturaleza bondadosa y afable, se preocupa de poner sus servicios como médico a disposición de personas sin recursos. Por el contrario, Seon Woo es un neurocirujano frío y distante, ajeno al dolor de las personas. Al enterarse que Cho In se ha comprometido con Seo Yeon, amiga de infancia de ambos y de quien él estuvo por años enamorado, los celos de Seon Woo despiertan y comienzan a apoderarse de él, más aún luego de enterarse que su padre ha favorecido a su hermano menor para dirigir en hospital. Alentado por su madre (madre más malvada jamás he visto en otro drama), Seon Woo envía a Cho In a China, supuestamente a trabajos humanitarios, para encargar que allí lo asesinen. En China Cho In conoce a Young Ji (Han Ji Min) una joven desertora norcoreana quien trabaja como guía turística. Tal como fue encargado por su hermano, Cho In es secuestrado para asesinarlo. Lo dan por muerto, pero sobrevive, aunque pierde la memoria, logrando huir junto a un grupo de desertores de Norcorea. De alguna forma logra retornar a Corea del Sur, se reencuentra con Young Ji, quien sabe mucho más de su secuestro, e intenta averiguar qué fue lo que ocurrió con su vida.

Drama que comencé a ver cuando estaba con la fiebre So Ji Sub, debo decir a su favor que mejoró toneladas desde su actuación en I’m sorry I love you, de verdad en su papel como Cho In está simplemente espectacular. Este drama, melodrama o thriller, no sé la verdad como calificarlo, porque tiene de todo un poco: drama médico, drama familiar (sí, el hermano y la madre mandan a asesinar a Cho In), romance (genial química entre So Ji Sub y Han Ji Min), tintes políticos siendo Young Ji desertora de Norcorea, nos enteramos un poco de cómo funciona el programa de refugiados de Corea del Sur. Mucha acción también, en fin, de todo un poco, menos comedia. Es un drama que se hace un poco pesado, pero es definitivamente una superproducción digna de ser vista. Puede pecar un poco de excesos: la maldad sin límites de la madre sobretodo llega a ser patológica, las veces que intentan matar a Cho In se vuelven interminables… y la de golpes que recibe además!. Pero pese a ello, como digo está muy bien hecha, los 4 protagonistas logran muy bien sus personajes, y finalmente quedas intrigada por saber cómo evolucionará la historia. Recomendadísimo.

v  BONUS TRACK: Bueno, no me gusta ser muy repetitiva, por lo que no incluí este drama en la lista porque ya lo he recomendado antes, pero sólo en caso que alguien esté cometiendo la imperdonable falta de dejarlo pasar, les recuerdo que THANK YOU (2007) es un imprescindible: drama humano, Jang Hyuk, emotivo hasta decir basta, geniales actuaciones… falta decir algo más?.

   Bueno, aquí termina mi humilde lista de kdramas a destacar. Por supuesto que dejé muchos en el tintero, como Goong o City Hall, pero sobre ellos me gustaría hacer reseña individual así que he ahí la razón. ¿Han visto algunos de estos dramas? ¿Qué les han parecido?. Nos leemos!.



martes, 22 de julio de 2014

Volviendo la mirada hacia atrás: clásicos Kdramas del recuerdo (Primera Parte)

Y bueno, aquí estoy con una nueva entrada, que nació gracias a la sugerencia de mi querida Flor. Tenía pensado agrupar todos los dramas coreanos que he visto en una misma lista, tal como lo hice con los japoneses. Pero considerando que los kdramas que he visto son muchísimos más, la entrada quedaría gigante, y como no es la idea aburrir tan pronto a la gente, me decidí a publicar una primera lista de dramas coreanos que he visto, integrada sólo por los más antiguos, del 2010 hacia atrás.

Lo que me hace pensar en lo relativo que es la noción del tiempo, porque en nuestro mundo doramil toda producción que sea anterior al 2010 ya es antiguo, mientras en nuestra vida común y silvestre (o soy solo yo?) parece que fuera una nada de tiempo jajaja.

En fin, vuelvo al tema, y debo decir que elegí el 2010 como año límite porque, puede que esté muy equivocada, pero tengo la impresión que fue a partir de las producciones de ese año que los kdramas se convirtieron en sensación internacional, al menos en algunos de nuestros países de habla hispana, o por lo menos se masificó mucho más de lo que hasta entonces lo era el visionado de estas producciones: Boys Over Flowers, You’re beautiful Sungkyunkwan Scandal, Playfull Kiss, Personal Taste, Mary stayed out all night, Secret Garden, Pasta, My girlfriend is a gumiho, Dream High, Nice Guy, Rooftop Prince, son todas series que, obviando las diferencias de grado en la calidad y crítica de cada una de ellas, fueron tremendamente populares internacionalmente, y todas emitidas con posterioridad o cercano al 2010. Por supuesto que los grandes clásicos producidos antes de ese año también son muy conocidos, pero no al nivel de los dramas que a partir de ese año, pudieron ser vistos en tiempo real, prácticamente al mismo tiempo que están siendo emitidos en Corea. Además, también tengo la impresión que esta masificación se debió a que es la época en que la inclusión de figuras del panorama idol como parte del reparto o derechamente como protagonistas, generando el apoyo bastante fuerte de los fandoms respectivos.

Pero ya sin más dilaciones, les presento mi primera lista de kdramas del recuerdo, los anteriores al 2010 que ma parece deben ser visto sí o sí. Como siempre, pequeña reseña para que se enteren de qué van, y si les puede interesar o no. Si han visto alguno de ellos, me encantaría que comentaran qué tal les parecieron.


v  FULL HOUSE (2004) Emitido por KBS, otro clásico imprescindible. Protagonizado por Rain y Song Hye Kyo, una auténtica comedia romántica. Superestrella del cine llamado Lee Young Jae (Rain) cruza su comino con la aspirante a escritora Han Ji Eun, quien engañada por sus amigos es despojada de la casa que heredó de sus padres, la que venden a superestrella de cine, enterándose ambos de tal pequeño detalle cuando ambos llegan a vivir a la misma. Adivinan qué viene? así es: vivir bajo el mismo techo, contrato de matrimonio falso, malosentendidos, relación de amor-odio, giros y más giros. En realidad nunca he entendido por qué adquirió la categoría de clásico: es uno de esos dramas en los que pasa NADA a lo largo de sus 16 capítulos. Es que aquí es crónico: todo lo que hace la pareja es cocinar, comer, hacer la limpieza, pelear por quien hace la limpieza, y echarse mutuamente de la casa. Para mí un drama bastante básico, pero fue uno de los éxitos de sintonía de ese año, y unos de los caballitos de batalla de la expansión del hallyu.


v  I'M SORRY I LOVE YOU (2004): Otro clásico, esta vez melodrama, emitido también por KBS. Protagonista So Ji Sub como Cha Moo Hyuk, un joven coreano que fue adoptado en Australia, sufriendo malos tratos que lo llevan a huir de casa a una edad joven. Esto lo lleva a criarse en las calles, viviendo de pequeños atracos a turistas asiáticos sobretodo. Conoce en Australia a Song Eun Chae (Im Soo Jung), joven coreana que trabaja como estilista de Yune, un famoso cantante con quien han sido amigos desde que eran niños, y de quien está secretamente enamorada. Moo Hyuk sufre un accidente, recibiendo un impacto de bala en la cabeza, por lo que le dan como pronóstico que morirá en poco tiempo. Esto lo lleva a regresar a Corea, para encontrar a su madre biológica. En su búsqueda se encuentra nuevamente con Eun Chae y Yune, cruzándose sus vidas de una forma inesperada. Me pasó algo extraño con este drama: comencé a verlo con la caja de pañuelos al lado, porque tooodo el mundo me advertía lo terriblemente triste que era... pero no pude ocupar 1 solo pañuelo jajaja. No sé si fui yo la insensible, o simplemente las actuaciones no me llegaron para nada, o puede que tanto sufrimiento junto se me haya hecho poco realista. Probablemente todas las anteriores. El drama en sí está muy bien hecho, durante sus 16 capítulos sientes el pesimismo y tristeza de sus personajes en forma constante... muy deprimente, diría yo. Éxito de sintonía en Corea, pero mí su gran legado fue So Ji Sub (aunque más por lo minazo que por su actuación :p).  Mención especial para el final (y no es una mención honrosa)Almas más sensibles que la mía lo disfrutarán mucho, a mi se me hizo pesado y a veces muy lento, más deprimente que emotivo.


v  LOVERS IN PARIS: (2004) Drama que acabo de terminar de ver, transmitido por SBS, el primer drama de la trilogía Lovers (los otros dos Lovers in Praga y Lovers). La clásica historia de cenicienta: Kang Tae Young (Kim Jung Eun) es una joven coreana que vive en París, fanática de la fotografía, cumpliendo unos de los grandes sueños de su padre fallecido. Por las cosas de los dramas, comienza a trabajar como mucama de Han ki Joo (Park Shin Yang), el CEO de una gran empresa automotriz. Al mismo tiempo, Tae Young conoce a Yoon Soo Hyuk (Lee Dong Gun), un joven de espíritu libre, quien de inmediato se siente atraído por Tae Young, y además es sobrino de Ki Joo. De regreso en Corea, los 3 se reencuentran, nace el amor, los desencuentros, y desengaños de secretos familiares. Un drama romántico clásico, personajes agradables, aunque a veces exasperantes. El guion sin demasiadas profundidades, a veces muy básico, sobre todo en las  líneas de cierta secundaria despechada, y cierto galán que se torna en obsesivo. Lo disfruté en general, pero esas caracterizaciones me molestaron, además de ciertos aspectos de los protagonistas: típico CEO que es un semidiós, y típica heroína pobre pero honrada y orgullosa, pero que se deja pisotear por medio mundo. Y el final... qué final es ese. Un ejercicio de lógica dialéctica puro jajaja. Entretenido en general, bastante rápido. Tiene cierto aire nostálgico.


v  MY NAME IS KIM SAM SOON: (2005) Drama emitido ese año por MBC, hoy convertido en un clásico, fue un auténtico hitazo en su momento, rompiendo récords de sintonía en Coreal de Sur, y siendo transmitido en diversos países. La gloriosa Kim Sun Ah protagoniza este clásico como la treinteañera Sam Soon, una patisserie que vive la crisis del cambio de folio, enfrentada al desengaño de su novio la noche de navidad, a su falta de trabajo y sufriendo por su peso. De una forma inesperada y digna de cualquier drama conoce al arrogante Hyun Jin Heon, interpretado por Hyun Bin, heredero chaebol quien desea conducir su propia vida independientemente de su madre, para lo cual regenta un restaurante. Relación de odio-amor, contrato de noviazgo ficticio de por medio, regreso de exes del pasado, marcan este estupendo drama. Considerado en su momento la versión coreana de My name is Kim Sam Soon, para mí gran parte del éxito del drama se debió a la interpretación de otro planeta que se mandó Kim Sun Ah, que fue premiada hasta el hartazgo por la adorable Kim Sam Soon. Ojo con un Hyun Bin jovencísimo, cumple pero es opacado totalmente por Kim Sun Ah. El primer noona romance que vi, y un imprescindible para toda doramaníaca.


v  MY GIRL: (2005-2006): Emitido por SBS, fue el segundo drama de unas tal Hermanas Hong, y el que lanzó su nombre a la fama. Protagonizada por unos jovencísimos Lee Da Hae, Lee Dong Wook, Lee Jun Ki y Park Si Yeon, comedia romántica al más puro estilo Hong: Joo Yoo Rin (Lee Da Hae) es una joven estafadora que vive en la isla de Jeju, ganándose la vida como guía turística a veces, con pequeñas estafas otras tantas. Creció huyendo junto a su padre de las deudas, lo que le ha dado 2 grandes habilidades: destreza con los idiomas y con las mentiras. Conoce a Seol Gong Chan (Lee Dong Wook), chaebol nieto de dueño de hotel, víctima de una de sus tantas estafas. Pese a ello, Gong Chan la contrata para que le sirva de traductora de unos clientes, y luego para hacerse pasar por la nieta perdida de su abuelo, quien se encuentra al borde de la muerte. Las cosas se complican cuando el abuelo se recupera milagrosamente con la llegada de su nieta, hace su aparicion Seo Gi Ro, mejor amigo de Gong Chang y quien comienza a acercarse a Yoo Rin, y regresa Kim Seo Hyun (Park Si Yeon), ex novia de Gong Chan y exitosa tenista, quien lo abandonó por su carrera. Cuadrado amoroso, enrededos, situaciones hilarantes, y química explosiva entre los protagonistas. Amé este drama, su gran legado: los 3 Lee, cada uno hoy convertidos en pesos pesados de los dramas. Para los amantes de los chismes como yo: En su momento se rumoreó que el amor traspasó la pantalla entre Lee Da Hae y Lee Dong Wook. Este año se reencontraron en pantalla en Hotel King... y la química sigue igual o mejor que entonces. Pareja real a la vista? me encantaría, porque son un encanto juntos! jejeje. Recomendadísimo, el primer drama Hong que disfruté y pude terminar (fracasé antes con You're beautiful y Delightful girl).

Llegados a este punto, tengo 2 conclusiones:
  • La entrada ya está eterna, así que mejor dejo la lista en estos 5 dramas, y luego publico una segunda parte con los otros 5 dramas del recuerdo.
  • Desde el principio de los tiempos, SBS ha sido mi cadena favorita. Me tienen como público cautivo jajaja. 

Espero puedan comentar si han visto estos dramas, qué les parece, y cuáles otros del recuerdo me recomiendan ver. Por lo pronto, sé que me quedan fuera grandes clásicos: All about Eve, Stairway to Heaven, Winter Sonata,etc.



  

domingo, 20 de julio de 2014

Desvariando en serio: Liv Moon, metal sinfónico made in Japan

Y para terminar este domingo, quiero presentarles algo distinto, que no sé si les interese mucho. Sé que el amor y fanatismo que tenemos por los dramas asiáticos va normalmente unido al amor y fanatismo por la música de, ya sea Japón, Corea, etc: es decir, normalmente somos kpoperos o jpoperos.  La verdad nunca me he sentido totalmente conquistada por estos estilos musicales. Es decir, me gustan canciones de algunos grupos de kpop (Big Bang, JYJ, 2ne1, Spica y ahora último Akdong Musician) y varias OST, pero no suelo estar al tanto de lo que se cuece en términos musicales.

Mi fanatismo musical va por una vertiente bien distinta: el metal sinfónico. Dicho esto, y siendo yo muy fiel con mis bandas favoritas, hace un tiempo quise saber qué tan desarrollada está esta corriente del metal en las naciones de mis amores, Japón y Corea. Me costó bastante encontrar información,  pero me di el gusto de descubrir una banda japonesa digna de ser conocida: Liv Moon. Es una banda de power metal sinfónico, proveniente de Tokyo y conformada el año 2009 por la vocalista Akane Liv, Tatsuya Nishiwaki en los teclados, Takayoshi Ohmura en las guitarras, y Masaki en el bajo. Destaca sobretodo por la increíble capacidad vocal de Akane Liv, quien tiene el rango de soprano.
LIV MOON

El mismo año 2009 publicaron su primer álbum de estudio, “Double Moon”, que recoge sus versiones de canciones conocidísimas, como la fantástica versión de “The phantom of the opera” y “Time to say good bye”. El 2010 publican su segundo álbum de estudio, “Scream as a woman”, que contiene covers de artistas como Kate Bush, Madonna, Queen y Abba. Para mí, el mejor cover es el que hacen de The show must go on… simplemente bellísimo con la voz de Akane Liv. Les dejo el audio de este cover, y la versión en vivo de The phantom of the opera. 


El 2011 publican un nuevo álbum, “Golden Moon”. Ya con más composiciones originales, como por ejemplo la fantástica "Black Ruby". El 2012 lanzan un nuevo álbum de larga duración, “Symphonic Moon”, del ddisco que destaco la bellísima “Kiss me Kill me” y “Alchemy”;  y el 2012 publican su último álbum a la fecha “The End of the beginning”. Les dejo otro par de vídeos, de sus presentaciones en vivo. 




Bueno, estoy recién descubriendo y disfrutando esta banda, aquí quería compartirla por si a alguien le interesa. Sólo decir que la vocalista es magnífica, su capacidad vocal me recuerda mucho a Tarja Turunen, la vocalista original de la banda finlandesa Nightwish, por siempre mi banda favorita de la vida <3 <3 <3. Por lo demás, creo que los sonidos clásicos y de los instrumentos de metal están perfectamente mezclados, gran trabajo del tecladista sin duda. En sus letras, los temas predominantes son los conceptos de tragedia, romanticismo, poesía y oscuridad.

Espero que no huyan despavoridas/os al ver que estoy publicando algo de metal, lo que me encanta del metal sinfónico es la mezcla bellísima que se logra entre los sonidos más pesados del metal clásico, y los elementos sinfónicos como la voz soprano, coros y teclados. Para mí, siempre será la banda sonora perfecta para cualquier intento de mostrar algo épico.


Si les resulta interesante, tengo vistas también algunas bandas coreanas de este estilo (Ishtar, Gaia) que les pueden interesar. 

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.

En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegramente, y una pequeña descripción de los mismos. Así, a futuro podré elegir con mayor facilidad (espero) los dramas por reseñar. Y por supuesto, como los pendientes de toda buena doramaníaca nunca acaban, estará en continua actualización. Recomienden cuanto quieran, que nunca hay suficientes dramas por ver!. 

1 Rittoru no Namida: Dorama japonés, ya reseñado, de 11 capítulos y un especial, emitido el 2005. Nunca he vuelto a llorar tanto como con este drama. Fue el primer drama asiático que vi, y lo tremendo de la historia, la calidad de las actuaciones y la intensidad de las emociones, me hicieron buscar más por ver. Me gusta remarcar siempre que no es un simple melodrama, es un drama basado en los diarios de una muchacha que dejó huella. Interpretación magnífica de Sawajiri Erika como la joven Aya Ikeuchi, destacan también la actriz que interpeta a la madre de Aya, y Nishikido Ryo como el joven Asou Haruto, el gran apoyo de Aya durante su enfermedad. Imperdible, imprescindible y recomendado sin vacilaciones. 

          Hana Yori Dango 1 y 2: El dorama japonés por excelencia, un clásico, posiblemente la adaptación de manga más popular y difundido internacionalmente. HYD 1 se transmitió en Japón el año 2005, la segunda temporada el 2007 y una película cerró la historia el 2008. Inoue Mao y Matsumoto  Jun en los protagónicos como Makino Tsukushi y Domyoji Tsukasa, representaron a la perfección la más popular adaptación a nuestros tiempos del clásico cliché de la cenicienta. Un imprescindible para cualquier doramaníaca (y no vale decir que vieron Boys over flowers), porque sólo viendo la adaptación japonesa se pueden dar por satisfechos con la historia.

 Hanazakari no Kimitachi e: También conocida en español como "El paraíso de los jóvenes guapos". Dorama transmitido el año 2007 en Japón. Probablemente la primera vez que me enfrenté al auténtico humor japonés: comedia simplemente hilarante. Hay por supuesto una premisa argumental: chica honesta que decide seguir a su ídolo deportivo hasta Japón en agradecimiento por una importante razón, con el pequeño detalle que se hace pasar por chico para poder entrar como interna a la escuela del varón en cuestión. Pasa todos los días. Sin embargo, quedé con la sensación de haber visto una comedia de situaciones, más que un drama propiamente tal. En fin, personajes más hilarantes que los vistos aquí me ha sido difícil encontrar. Actuaciones entretenidas, situaciones hilarantes, y personajes entrañables. Oguri Shun y Horikita Maki como los protagonistas, pero se roba la película Ikuta Toma (Nakaaatsu!).

14 Sai no Haha: Un drama que trata un asunto polémico, más aún en Japón: el embarazo de una niña de 14 años. Emitido el año 2006. Muy realista retrato de la estructura actual de las familias, la falta de comunicación, pero también la perseverancia y confianza. La ignorancia y discriminación social son también muy bien retratados. Un drama muy maduro, no tan emotivo como pudiera pensarse, pero sí reflexivo. Excelentes interpretaciones de las actrices que dan vida a la joven Miki Hinose y su madre.

Nodame Cantabile: Otro manga adaptado con maestría al formato dorama. Tenemos ya reseña!. Por lo que sólo repetiré que es la historia por excelencia de superación, amistad, y sueños. De las OST más bellas que he escuchado, y uno de los personajes de drama más memorables y únicos: Noda Megumi, interpretado magistralmente por Ueno Juri. Tamaki Hiroshi como Chiaki Senpai, también excelente, solo opacado por la gran Nodame. Los secundarios al completo, cada uno de ellos se apropia totalmente de sus personajes. Emitido el 2006, posteriormente hubo 2 especiales y una película para completar la historia. Está en producción la versión coreana de esta obra maestra, así que corran a ver la original para luego exigir calidad!. 

  Hotaru no Hikari 1 y 2: Nuevamente un dorama basado en un manga, y emitido en Japón el año 2007 la primera parte, el 2010 la segunda parte, y una película terminando la historia el 2012 (la que aún no veo, por cierto). Comedia romántica bastante sencilla: joven muchacha (Hotaru, interpretada por Ayase Haruka) dedicada plenamente a su trabajo como una correcta oficinista, oculta una “doble vida”, pues en casa es una himono onna, denominación que dan en Japón a las mujeres “pescado seco” (¡¡¡!!!) que en la plenitud de su juventud, han renunciado a buscar el amor, no tienen mayor preocupación por su aspecto físico, visten de forma casual a andrajosa, beben cerveza y prefieren actividades que no involucren demasiada socialización. O sea, una adicta a los dramas cualquiera jajaja. La vida de Hotaru da un giro inesperado cuando por cosas de los dramas, terminan compartiendo casa con su jefe, Takano Seiichi (interpretado por Fujiki Naohito), un hombre pulcro, exigente, serio y distante al máximo… y ambos comienzan a ayudarse mutuamente, manteniendo su convivencia en secreto. Por supuesto, también aparece un pretendiente de Hotaru en su oficina, y ya tenemos triángulo!. En general, es una comedia bastante ligera, cero dramatismo, a veces muy lenta, pero entretenida.  

      Proposal Daisakusen: Comedia romántica, con viajes en el tiempo!. Emitida en Japón allá por el 2007 (para mí, el año dorado de los doramas japoneses), sólo una temporada y luego un especial de 2 horas. La historia parte con la boda de Rei Yoshida (interpretada por Nagasawa Masami), quien ha sido la mejor amiga de Ken Iwase (Yamashita Tomohisa, Yamapi para los amigos) desde que ambos se conocieron siendo compañeros de curso a los 7 años. Por supuesto, Ken ha estado desde siempre enamorado de su amiga, pero nunca se lo confesó. Mientras se encuentra en la ceremonia de boda, arrepintiéndose aún de jamás haber confesado sus sentimientos, hace su aparición un hada (muy especial, por cierto) que habita la iglesia, quien le concede la oportunidad de regresar en el tiempo y así intentar cambiar el curso de su frustrado destino junto a Rei. A lo largo de la serie, vemos los sucesivos viajes que emprende Ken al pasado, en su intento por cambiar el futuro. Comedia muy divertida, no esperen a prodigios de la interpretación (Yamapi se esfuerza), pero aún así conmueve y emociona en varios pasajes. Tiene un ritmo bastante rápido, así que se pasan volando los 11 capítulos.

  Pride: Bellísimo dorama, emitido en Japón el año 2004. Halu (interpretado por el magnífico Kimura Takuya) es el capitán de un equipo de hockey sobre hielo. Querido y respetado por compañeros y rivales, no se toma muy en serio el amor, para él sólo un juego. Hasta que conoce a Aki (Takeushi Yuko), joven y  fiel enamorada de su novio que partió a USA por motivos de trabajo hace 2 años, a quien espera pacientemente su regreso cual Penélope. Aki y Halu se conocen, y comienza la historia entre ambos, que los puede llevar o no al amor.  Para mí, es el drama asiático por excelencia: no puedo calificarlo simplemente como drama o comedia romántica, porque es mucho más que sólo eso. Pride tiene amor, deporte, superación personal, traumas familiares y personales, pero por sobre todo, es un drama sobre la amistad y los sueños. Súmenle a eso que la OST COMPLETA es de Queen, y están ante una obra maestra. Lo ví y fue ansiar que cada segundo del drama se hiciera eterno. Son 11 capítulos que se van en un suspiro. Ah, y si quieren conocer a un señor don Actor japonés, aquí les presento a Kimura Takuya. 

 Zettai Kareshi: Dorama basado en el manga del mismo nombre, y emitido en Japón el año 2008, Consta de 11 capítulos 1 1 especial. Nos presenta la historia de Izawa Riko (Aibu Saki), una joven que trabaja en una oficina, y sin mucha suerte en el amor. Por esas cosas de dramalandia, un buen día la contactan de la compañía Kronos Heaven y bajo la promesa de conseguirle el novio ideal, le piden que elija todas las características que desea éste tenga. Riko, como toda mujer exigente, da las características del hombre perfecto, para su supuesta cita a ciegas. Pero sorpresa! Llega a su casa una encomienda que trae nada menos que al novio perfecto… Tenjo Knight, un robot hecho persona. Sólo situaciones divertidas se desencadenan de aquí en adelante, complicando la vida de Riko y volviendo cada vez más humano al fiel Tenjo. Como no puede haber protagonista sin al menos 2 hombres enamorados de ella, por supuesto que aparece el jefe de Riko, Asamoto Soushi (Mizushima Hiro, genial actor) quien la alienta a superarse en su trabajo y comienza a tener sentimientos por ella. Una comedia con argumento bastante peculiar, risible incluso. No sé si recomendarla, nunca simpaticé con Tenjo Knight, y la prota me exasperaba un poco mucho. Si quieren ver algo original, puede ser opción.

Itazura Na Kiss Love in Tokyo: Probablemente el manga con más adaptaciones en Asia: primera adaptación japonesa en 1996 (no la he visto); versión taiwanesa en It started with a Kiss y su continuación They Kiss again (50 capítulos en total, pero vale cada segundo de tiempo que inviertes en su visionado); versión coreana con Playful Kis (decepcionante); y esta nueva adaptación japonesa del 2013. Premisa archiconocida: Kotoko Aihara, la peor estudiante de la peor clase de la escuela se enamora del chico más popular e inteligente de la mejor clase de la escuela, Irie Naoki. Al intentar confesarse públicamente a su enamorado, Naoki la rechaza sin contemplaciones. Enfrentada a la humillación pública, la vida de Kotoko parece dar un vuelco cuando un desafortunado incidente la obliga a ella y su padre a vivir en la misma casa que la familia de Naoki. Kotoko ve aquí su oportunidad de conquistar al amor de su vida. Lo logrará?. Bueno, todos sabemos cómo termina, no hay gran misterio jajaja. Esta versión resultó ser muy buena. Por supuesto, sigo creyendo que la versión taiwanesa es insuperable, pero definitivamente la Kotoko interpretada por la jovencísima Miki Honoka es la más adorable que he visto, y el Naoki interpretado por Furukawa Yuki demuestra más sentimientos y sangre que cualquiera de los anteriores Naokis. Genial química, y secundarios muy bien logrados. Sólo 16 capítulos, abarca hasta la boda entre nuestros protagonistas (una nada para todo lo que es la historia), pero que afortunadamente tendrá segunda temporada este año, bajo el nombre de Itazura na Kiss love in Okinawa (estoy al pendiente para verla en emisión). Recomendadísima.

 Buzzer Beat: Otro dorama sobre amistad, amor y deporte. Emitido el año 2009, de 11 capítulos. Cuenta la historia de Naoki (Yamashita Tomohisa), un jugador de baloncesto que, pese a no destacar en su equipo, tiene una vida tranquila y feliz junto a su novia, la ejemplar Natsuki (Aibu Saki), quien ambiciona más para Naoki. Un día Naoki se conoce con Riko (Kitagawa Keiko), una violinista que ama la música, pero carece de talento y disciplina, y falla continuamente en sus intentos de dedicarse completamente a la música. Cada uno en sus esfuerzos por conseguir sus sueños en el deporte y la música, entablan una relación de amistad, y cada uno sufrirá desengaños y oportunidades que cambiarán sus vidas. Como pueden ver, tiene un aire a Pride, y eso me gustó mucho. Cada uno de los 3 protagonistas cumple bastante bien su rol: Yamapi mucho mejor que en Proposal Disakusen, Aibu Saki siempre cumple con el papel que tenga, y Riko, la protagonista típica de drama pero que siempre se hace querer. Muy entretenida, no hay mucha acción, es un drama calmado pero bello en emociones. Recomendado.

           Boku no itan jika: Traducido a este lado del mundo como Las Horas de mi vida. Melodrama emitido este año en Japón, de 11 capítulos, una conmovedora historia que me hizo pensar en la versión masculina de Rittoru no namida. Protagonista absoluto Miura Haruma como Sawada Takuto, un joven que está terminando sus estudios universitarios. Tiene una relación bastante difícil con su familia, quienes demuestran una preferencia manifiesta por su hermano menor, Rikuto, desde que Takuto decidió no seguir los deseos de su padre de convertirse en médico como él. Takuto es un joven lleno de vida, amistoso, amante del baby football, aunque guarda la tristeza de sentirse rechazado por sus padres. Cuando está en búsqueda de su primer trabajo, conoce Megumi (Tabe Mikako), una compañera de universidad con quien entabla amistad y luego algo más. Pero la vida de Takuto se viene abajo cuando lo diagnostican con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa incurable. Lentamente comienza a perder sus facultades y capacidades físicas, enfrentando este dolor en soledad, sin querer confiárselo a su familia. Con la certeza de la proximidad de su muerte, Takuto, que al principio había enfrentado negativamente su enfermedad, comienza a pensar en el verdadero significado de la vida. Un dorama precioso, de lo mejor que he visto este 2014. La pareja protagonista repite luego de haber estelarizado juntos la popular película Kimi ni Todoke el 2010. Magnífica interpretación de Miura Haruma, para mí este fue el dorama que consagró su calidad como actor. Lágrimas aseguradas, realista al máximo, muy crudo a veces en la representación de los quiebres al interior de la familia, magníficas interpretaciones. Destinado a ser en un tiempo más un clásico. Recomendadísimo. 


      Smile: Otra de esas joyas escondidas que podemos encontrar al aventurarnos un poco más por Japón. Transmitido el año 2009 por TBS, consta de 11 capítulos. Un bellísimo dorama, que me marcó mucho, debo reconocer, en el que de manera honesta y respetuosa se trata el tema de la discriminación, el derecho a la justicia de toda persona, y las segundas oportunidades en la vida. Hay reseña de este dorama, por si les interesa saber más de él, pero en concreto, sigue la vida de Vito Hayakawa, un joven mitad japonés y mitad filipino, que ha sufrido toda su vida la discriminación por considerarlo el resto de la sociedad como un extranjero. Su vida transita por caminos obscuros, cuando en su juventud se involucra con pandillas juveniles, llegando a purgar en prisión una pena por un crimen que le fue imputado. Logra rehacer su vida gracias a la ayuda de la familia Machimura, quienes confían en él y le dan la oportunidad de trabajar en su fábrica de comidas caseras. Allí hace amigos, y conoce también el amor, cuando llega a trabajar una joven muchacha, Mishima Hana,  con quien parece estar conectado por el famoso hilo rojo del destino. Su vida da un vuelco cuando hace su aparición Seiji, su antiguo compañero de andanzas criminales, y se desencadena una tragedia que nuevamente pone la vida de Vito al borde del precipicio. Hana, la familia Machimura, y el abogado Ito Kazuma intentarán traerlo de regreso, aún cuando ello signifique luchar contra los prejuicios de la sociedad. Para mí, otro dorama perfecto: actuaciones magníficas, en serio nadie defrauda, y brilla como nunca antes Matsumoto Jun como el joven Vito, y Aragaki Yui como Hana. Casi una enseñanza de vida, más que un dorama. Recomendadísimo.  
     Biblia Kashodou no jiken teshou: Un dorama único en su especie, un auténtico homenaje a la literatura, en esta conjugación maravillosa entre misterio, literatura y sentimientos. Transmitido el año 2013 por Fuji TV, consta de 11 capítulos. Ambientado en la Librería de libros antiguos Biblia, sigue los casos de misterio a  los que se enfrenta Shinokawa Shioriko, la joven encargada de la Librería, y una auténtica enciclopedia parlante, quien comienza a recibir la valiosa ayuda de Goura Daisuke, un joven algo torpe, poco imaginativo y sin ningún interés en la literatura, quien estando cesante, acepta de buena gana el ofrecimiento de Shioriko de trabajar como ayudante en Biblia. Así, continuamente se enfrentan a misterios por resolver que involucran cada vez a un libro distinto, y en ello se desarrolla la idea que los libros son más que objetos, pueden llegar a ser depositarios de secretos, valores de recuerdos y sentimientos. En la resolución de los casos el espectador se hace parte también, pues nos hacen adentrarnos en ese mundo de autores, poemas, novelas y obras inacabadas. Sólo por mencionar algunos, se dedican capítulos al libro "La Narajna Mecánica", a la novela breve "The dandelion Girl", al célebre autos japonés, padre de la literatura de crimen y misterio en ese país Edogawa Ranpo, a Fujiko F. Fujio, de los grandes mangakas nipones (creador de Doraemon y Utopia), entre muchos otros. Un dorama interesante, bello, profundo, inteligente, atrapante... tiene esa magia que sólo las historias auténticas y bien contadas pueden tener. Uno de mis favoritos venidos de Japón, ruego por ver en algún momento una segunda temporada, o aunque sea un especial. Recomendado al máximo. 
      Ashita, Mama ga inai: Para mi gusto, uno de los mejores doramas que nos deja este 2014. Drama breve (9 episodios), centrado en el aún inexplorado mundo de la infancia, la familia y el abandono. Un viaje de 9 capitulos durante los cuales conocemos a un grupo de niños de todas las edades, que por diversas razones (maltrato, abandono, muerte de los padres) han sido enviados a Kogame no Ie, el hogar de acogida temporal que busca a la vez un nuevo hogar para estos niños. El desafío de aceptar la soledad, de aprender a convivir entre ellos, y de encontrar a sus nuevas familias, son los conflictos en torno a los cuales estos pequeños deben aprender a vivir. Actuaciones de los niños actores francamente memorables, Post, Donki, Piami, y Bombi son las 4 niñas que más peso tienen en la historia, y la actuación de cada una de ellas ya se la quisiera cualquier actriz adulta. Envuelto en polémicas durante toda su emisión, es un dorama honesto que nos enfrenta a la realidad del abandono y abuso de menores, y a la vez que nos lleva a explorar la mentalidad y las emociones de estos niños. Vale la pena su visionado, son de esos dramas que no encontrarás parecido a ningún otro. Otro recomendado sin dubitar un segundo. 
     Saikou no Rikon!:Creo que si tuviera que definir en pocas palabras a este dorama, diría que es una comedia realista sobre las relaciones de pareja, sin idealismos ni exageraciones, sólo la vida normal. Dos parejas de casados (Yuka y Mitsuo, Akari y Ryo), cada una de ellas en distintas etapas del matrimonio: los primeros, enfrentando la crisis más profunda de sus 2 años de matrimonio, los segundos, viviendo aún en la ensoñación enceguecedora de los primeros meses de la vida en común. Existe la relación perfecta? pueden 2 personas que son incompatibles por sus personalidades llegar a ser felices juntos? es posible encontrar la felicidad renunciando un poco a la propia libertad? Son sólo algunas de las preguntas que muy realísticamente se tratan de responder. Este es otro dorama de excelencia: un guión madura, divertido, vertiginoso en sus diálogos a veces, pero que es tan cotidiano que uno no puede menos que pensar que ya has escuchado o visto sufrido lo mismo que los protagonistas. Actuaciones estelares de Eita y Ono Machiko (la mejor actriz japonesa que he descubierto este año) como Mitsuo y Yuka, quienes se roban el show. 11 capítulos que parten un poco lentos pero que se hacen la nada misma con el genial manejo de los suspensos. Un espejo sincero de la vida, así que no pierdan la oportunidad de verlo sólo porque sus actores no sean conocidos. Recomendadísmo. 



Akai Ito: Un cúmulo de tragedias de la adolescencia, disfrazadas como la representación juvenil de la famosa leyenda del hilo rojo del destino. El resultado no es el mejor, dicho sea de paso. En teoría el argumento sonaba bien: dos jóvenes conectados por el hilo rojo del destino, Mei y Atsushi, se conocen siendo pequeños, reencontrándose e iniciando su historia juntos sólo años más tarde, en el albor de la juventud. Pero el tiempo que estuvieron separados al parecer llevó las vidas de ambos por rumbos muy distantes en apariencia... pero no en la realidad. Puede la historia de amor de ambos superar esos secretos del pasado, así como las dificultades de la vida adulta? porque ambos enfrentan un sinnúmero de adversidades: obsesiones, maltrato en la pareja, intentos de suicidios, embarazos adolescentes, muerte... ya sea en forma directa o indirecta. Demasiadas adversidades, para mi gusto. La leyenda del hilo rojo del destino queda perdida entre tanta desgracia junta. Se me hizo muy flojito el dorama, largos 11 capítulos, con actuaciones muy limitadas sobretodo de su protagonista, Jumpei Mizobata, guión muy básico para lo que trataba de mostrar, dirección correcta y bella visualmente, pero no más que eso. No la recomiendo, invierta mejor su tiempo.  
Itazura Na Kiss: Love in Tokyo 2: Adorable, divertida, chispeante, sencilla, directa, emotiva. Sólo unos pocos adjetivos para referirme a la segunda parte y final de esta maravillosa adaptación de la clásica historia de amor entre Kotoko y Naoki. Porque Japón se atrevió con esta nueva adaptación, a riesgo de repetir una historia ya adaptada hasta la saciedad, y a riesgo de tener nada nuevo que ofrecer... pero borró de un plumazo cualquier temor. Esta versión vale su peso en oro, primero por la casi perfecta caracterización de los personajes e interpretación de sus protagonistas: Miki Honoka como Kotoko se lleva el premio a la mejor Kotoko, porque tiene actitud, porque no es un simple perrito faldero de Naoki, pero por sobre todo, por su imaginación desbordante y capacidad de transportarse a sus mundos paralelos en los momentos más inesperados LOL. Yuki Furukawa como Naoki aprueba con honores también: un Naoki más humano, con más sentimientos de cuantos hemos visto antes. El desarrollo de la historia: rápido, sin rellenos ni vueltas innecesarias, directo al grano. Los conflictos de Naoki y Kotoko como matrimonio se presnetan y desarrollann en su justa medida. Los personajes secundarios nuevos son un gran aporte, sobretodo en la primera mitad (mención especial a Keita, vaya rival para Naoki!), pese a que se extraña su presencia hacia el final. Lindo desarrollo de las historias amorosas paralelas de Kin-chan y Christinne, y de el hermanito de Naoki, Yuki. Y la guinda de la torta: un final redondito. Creo que no tengo objeción alguna a este dorama, el ejemplo de cómo se debe adaptar exitosamente un manga ya famoso a la televisión, sin fallar en el intento. 16 capítulos, ninguno es un desperdicio. De visionado casi obligatorio.