sábado, 11 de julio de 2015

Mei -chan no Shitsuji: Las aventuras de una dama y su mayordomo

Sábado de lluvia aquí en Santiago de Chile, por fin! (llevamos ya avanzado el invierno y la sequía y contaminación nos tienen mal), lo que ha significado ese rico enclaustramiento obligatorio en que nos vemos sumidos, al calorcito del hogar, abrigados y… viendo dramas jeje. Bueno, en eso estaba yo hasta que recordé lo abandonado que tengo el blog, así que me puse manos a la obra para reseñarles el último dorama japonés que vi hace poquitos días, y que me dejó la sonrisa estampada en el rostro y un muy grato recuerdo. Bueno, de sobra está decir que los doramas japoneses son mi debilidad, sobretodo cuando necesito: 1)Despejar la mente, olvidar los malos ratos del día con algo livianito, ágil, gracioso y encantador… cuando quiero reír de buena gana en definitiva ; o bien 2) Cuando lo que quiero es llorar a lágrima viva y recordar lo difícil y bella que es la vida. Como mi estado anímico necesitaba un golpe de energía, me dispuse a buscar una comedia japonesa que esperaba cumpliera su cometido, y así di con Mei Chan no shitsuji, que se traduce como “El mayordomo de Mei”.  

A ver, algunas prevenciones iniciales: Primero, es el típico dorama japonés adaptación de manga shoujo, es decir, con situaciones absurdas, graciosas al punto de ser ridículas, personajes caricaturescos, pero que en su conjunto resultan encantadores!. Segundo, ya tiene algunos años (es del 2008) por lo que la calidad de imagen en que se ve no es la mejor… pero para quienes ya seguimos doramas japoneses en forma asidua, eso es un detalle!. Finalmente… que bueno, caerán rendidas y se enamorarán de uno que otro personaje masculino por ahí, pero a quién no le pasa! Jejeje. Sin más preámbulo, vamos por la reseña!.

RESEÑA: Shinonome Mei (Eikura Nana) es una joven estudiante de instituto, quien lleva una vida normal y tranquila viviendo junto a sus padres en un pequeño pueblo costero. Antes y después de clases, ella los ayuda en el negocio familiar: un pequeño restaurante de udon. Es querida y respetada por sus amigos, por su carácter alegre y por su fortaleza física y de espíritu. Sin embargo, todo cambia cuando inesperadamente y a raíz de un accidente, sus padres mueren, quedando Mei repentinamente huérfana. Pero con su carpacter, decide continuar viviendo por si misma y mantener el negocio familiar… sólo que esos planes no logran ser concretados: llega a buscarla Shibata Rihito (Mizushima Hiro), un joven apuesto y elegante, quien se identifica como el mayordomo de Mei. Ante la incredulidad de ella, le explica que su difunto padre era el único hijo de la familia Hongo, una de las más ricas de Japón, y que en su carácter de hija única sobreviviente, ella acaba de convertirse en la heredera, debiendo trasladarse a vivir al exclusivo internado para señoritas Santa Lucía de Tokyo.

Pese a su negativa inicial, Mei acaba aceptando y dejando su pueblo, cuando los peligros que conlleva el ser heredera de esa poderosa familia llegan a su pueblo. Se marcha pues, junto a Rihito dispuesta a comenzar una nueva vida en ese internado… sólo para encontrarse inmersa en un mundo que jamás imaginó existía: Santa Lucía es la academia para damas más exclusiva y tradicional de Tokyo, a la que asisten sólo hijas y herederas de grandes familias, con una mensualidad de 100 millones de yenes!, y unas instalaciones que entre parques, e infraestructura abarcan un tercio del tamaño de Tokyo. Pero lo más sorprendente de todo no es eso, sino el hecho que cada alumna tiene un mayordomo personal que está a su lado en todo momento, incluso durante las clases, y con quienes las separa una regla de oro: están prohibidas las relaciones sentimentales entre una dama y su mayordomo. Por si fuera poco, las mismas alumnas son clasificadas en categorías: rango Ombra para las recién llegadas, Luna para quienes han logrado destacarse por sus cualidades de dama, y Sole para quienes han logrado superar en cualidades a sus compañeras. El máximo rango, Lucía, está reservado sólo para aquella alumna que encarne por excelencia a la dama que busca formar la Academia.
Mei, por supuesto, aparece ante sus compañeras como toda una extraña y vulgar disruptora de las tradiciones de Santa Lucía. Más sorprendente resulta el hecho que su mayordomo sea Rihito, uno de los más destacados en su oficio. De esta forma, Mei se gana la enemistad de la escuela al completo. Así inicia el difícil camino de adaptarse a su nueva vida, aceptando todas esas costumbres que a sus ojos parecen ridículas e inverosímiles, pero a las que debe acostumbrarse para ser una digna heredera de la familia Hongo. En esta tarea, su mayordomo, Rihito, será un fiel aliado para Mei, pues estará en todo momento a su lado para alentarla, ayudarla y socorrerla cuando ella lo necesita, confiando cada vez más el uno en el otro. Sin embargo, cuando aparezca en escena Lucía-sama (Yamada Yu) junto a su mayordomo Shinobu (Mukai Osamu), la dama y ejemplo a seguir para todas las alumnas, y antigua heredera de la familia Hongo, las cosas se harán complicadas para Mei. Más aún cuando sentimientos no permitidos comienzan a surgir entre ella y Rihito, y cuando se intregre a la Academia como aprendiz de mayordomo Shibata Kento, hermano de Rihito y amigo de la antigua escuela de Mei. Así comienzan las aventuras de Mei, en que debe ganarse a sus compañeras-enemigas, al mismo tiempo que luchar contra los secretos que rodean la sucesión de la familia Hongo. Pero será Rihito quien la ayude en este camino, su fiel mayordomo.

OPINIÓN PERSONAL: Me encantó este dorama!. Así de entrada, resultó ser justo lo que buscaba: una comedia ligera, divertida, chispeante, con personajes encantadores y situaciones absurdas, en suma, que me hicieron reír a carcajada en buena parte y sonreír gran parte del tiempo restante. Mei-chan no shitsuji es un dorama atípico… o más bien la típica comedia japonesa. Como les decía al principio, para verlo no deben buscar nada serio, porque no lo hallarán. Y es que la premisa incial de por sí ya es inverosímil: un mayordomo por alumna, que realice por su dama tareas tan cotidianas como prepararles el desayuno, hasta otras más risibles como cambiar la página de sus libros o tomarlas en brazos para cruzar charcos o afleunets de agua. Hasta deben retarse a duelo entre sí en nombre de sus damas los pobres mayordomos xd. En serio, de seriedad, nada. Pero ese conjunto de elementos están tan bien desarrollados, que no provocan esa incredulidad incómoda cuando vemos un drama que pretende ser más de lo que es: Este dorama es una comedia basada en un manga, y se desarrolla como tal, y muy satisfactoriamente.

Siendo en su esencia una comedia, con el típico humor absurdo y exagerado japonés, se desarrollan muy bien de igual forma las historias paralelas de las iniciales enemigas de Mei, y que más tarde se convierten en sus amigas. Porque entre las alumnas de Santa Lucía hay de todo: desde una niña genio de 10 años, una jefa de clase que dirige y representa a las demás, una drama queen, una rompecorazones sin remedio, hasta una friki medio loca. Y los mayordomos, cada uno es un personaje también. Es muy entretenido conocer las historias de cada una de ellas, y cómo logran de una u otra forma reconciliarse con Mei y ser amigas finalmente.

Ahora, la historia de nuestros protagonistas: el dorama no por nada se llama El mayordomo de Mei. Es que Rihito se roba la película! Mei es muy simpática y fuerte, aunque a veces agota los nervios con tanta indecisión, pero es definitivamente el personaje de Rihito el que me conquistó al completo. Bueno, algo influyó que pudiera ver y disfrutar a Mizushima Hiro en mi pantalla como no lo hacía desde que actuó en Zettai Kareshi, luego de haberme enamorado como el genial Namba Sempai de Hana Kimi. Y es que el hombre se retiró de la actuación el 2010 para dedicarse a su faceta de escritor (oh sí, aparte de guapo y rico… talentoso en las letras!), regresando hace poco con una película. En fin, me desvié un poco, decía que Rihito es un placer, y es que como mayordomo del más alto rango, reúne en su persona todas las cualidades que buscamos en el hombre perfecto. Pero eso no quita que el hombre tenga sus sentimientos, y cuando los demuestra… ayayayai!.  Pese a mis palabras, no me malentiendan: el romance no es lo primordial aquí, pese a todas las miraditas que Mei y Rihito intercambian, pero llegado un punto, resulta determinante para la resolución de la historia.  

En cuanto a los villanos de turno: Lucía Sama y su mayordomo son totalmente odiables! La primera, mujer al borde del desequilibrio mental, el segundo, dispuesto a hacer todo para complacer a su dama. Lo único que me gustó de este par fue darme cuenta que Mukai Osamu (otro pedazo de cielo japonés) es quien interpreta al mayordomo malvado. Su personaje no es muy importante, pero no deja de ser agradable ver en un mismo dorama a Mukai Osamu y Mizushima Hiro, 2 de los actores más valorados hoy en día en Japón.


En definitiva, Mei chan no shitsuji es un dorama para reír, distraerse y relajarse de buena gana. Risas aseguradas, personajes totalmente queribles… humor, amor y amistad japoneses del bueno garantizado. Si les gustó Hana Kimi, dénle una mirada, no se arrepentirán... Rihito San se los agradecerá :D.

DATOS FINALES:
  • Fue transmitido entre enero y marzo de 2009, por Fuji TV.
  • Tiene 10 capítulos en total, de 45 minutos cada uno. Al completo lo pueden ver en veodoramas.net.

9 comentarios:

  1. Fantastico , me encanta la idea de ver una comedia " a la antigua "
    La dejarè agendada para la proximo dilu-lluvia.
    Vivo en el centro de Quilpuè, y media hora de lluvia nos deja en modo catastrofe, asi que cierro puertas y ventanas, junto viveres y me instalo a ver maratones (lol)
    Gracias por la recomendacion !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des una oportunidad Ceci! igual es un humor muy japonés, puede que te sea difícil enganchar jejeje
      En Santiago parece acabo de mundo cuando nos anuncian lluvia... a mi me preocupa más el aire tóxico que respiro todos los días que la lluvia negra que de vez en cuando nos cae XD

      Eliminar
  2. Gaeli querida, qué alegría esta reseña !!!
    Me encanta la historia , ya estoy ansiosa por verla, ¿quién no necesita una buena comedia para sobrellevar el día?
    Ysi encima el protagonista es el guapo de Zettai Kareshi, ¡ni hablar! ya estoy corriendo a verla, con lluvia, sol o nieve, .(es que aún lo recuerdo sin camisa, persiguiendo a su dueña, jajajaja)
    Cariños Gaeli ! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau!! qué bueno qque te gustó la reseña :)
      Yo si necesito comedia, me voy directo a los jdramas, no me fallan! XD Lo que si, el prota no es quien hacía del robot en Zettai Kareshi, sino el jefe de la prota (mis ojitos siempre estuvieron en él, el robot... ni fu ni fa para mi xd).
      Cariños a ti igual linda! :)

      Eliminar
    2. Ah...pero es ciertoooo, jajajj, qué despistada !! Bueno, igual lo quiero. Ya empecé a verlo hace un par de días, pero tengo que ordenarme con todo lo que estoy viendo para poder seguir . Allá voyyyyy.....!!

      Eliminar
    3. Lau!! lo pudiste ver al final?? :D

      Eliminar
    4. Gaeli, te confieso que aún no lo terminé porque lo estoy utilizando para intercalarlo entre dramas demasiado densos. Por ejemplo ahora, lo estoy continuando a la par que veo My Beatiful Bride, que es tan intenso y dramático que luego de un par de episodios necesito distensión y ahí es donde aparece Mei Chan. pero no desesperes, ya voy por el 8 así que en un par de días lo despacho. De verdad me sirvió de bálsamo entre tanta tragedia de dramas :D

      Eliminar
  3. yo tambien estoy viendo My Beautiful Bride, y tambien necesito parar y ver otra cosa . Esa serie es full adrenalina y como el actor es genial, traspasa todo lo que siente ! ufff !
    Habia olvidado tu recomendacion de esta entretenida serie . ! la voy a ver !
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo lo he visto y me he divertido muchísimo (salvo con Lucía y su mayordomo que eran un poco petardos).
    Ahora, perdonadme que entre Sihito y Kento, no lo dudo: Kento: tiene sangre en las venas. El otro, muy guapo pero completamente robotizado.
    ¿Será que no me va el rollo mayordomo?

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...