Ir al contenido principal

Mask: Antireseña de un drama (y mi frustración).




Bien, recuerdan que hace algunas semanas publicaba esta entrada http://luzenelhorizonteymas.blogspot.cl/2015/06/mask-o-de-las-razones-por-las-que-se-ha.html, en la cual explicaba las razones por las que Mask era mi drama favorito en ese momento? Pues sí, en ese entonces, después de haber visto 4 capítulos de gran calidad, creía al fin haber encontrado este año un drama que reviviera la antigua ansia que me producían los buenos dramas… no sólo el interés atención, sino el ansia-desesperación por tener ya ese nuevo capítulo. Pero esa convicción de haber encontrado EL drama del 2015 resultó ser más bien una falsa alarma, porque tristemente, duró (para mí) sólo esos 4 capítulos… tal vez un poco más, hasta el capítulo 7 tal vez?.

En fin, como Mask ya terminó hace tiempo, y como podrán suponer de mis palabras, la impresión final que me dejó distó mucho de los prometedores inicios que tuvo, ya no tengo ganas de hacer una reseña tradicional. En realidad, deseo simplemente despedir este drama con unas sentidas palabras que, en resumen, podrían ser: exijo una explicación!!. Sí, porque Mask (como diría Obi Wan Kenobi) tu eras el elegido!! Eras el drama que se suponía me haría recuperar la fe en los melodramas, luego de la larga sequía posterior a Secret, allá por el 2013. Pero no, dirección, actuación, y guión nos tentaron los primeros capítulos, hicieron elevar nuestras expectativas al infinito y más allá, sólo para luego permitir que cayeran estruendosamente viendo el desarrollo que tuvo Mask, porque de esa tríada perfecta inicial, sólo se salvó la actuación del elenco: estoy segura que hacia el capítulo 8 la guionista daba vueltas en círculos por su habitación sin saber cómo continuar la historia, y estoy segura que al llegar al capítulo 20, ni ella misma entendía todas las tramas de conspiraciones, secretos, engaños, él/ella no sabe que yo sé que el/ella sabe que urdió tan prolíficamente. Mask, fuiste una decepción. He aquí mis razones:

Desarrollo de los personajes: A ver, no critico para nada la actuación de ninguno de los 4 protagonistas: cada uno de ellos lo hizo fabuloso. Critico sí el desarrollo que tuvo cada uno de esos personajes: Byung Ji Sook (Soo Ae) debe ser una de las protagonistas más enfermantes que he visto este año, particularmente entre los capítulos 5 y 11 aproximadamente. En serio, durante todo ese lapso de drama, era una muñeca de trapo!. Sin actitud, sin voz… casi sin vida. Entiendo que el guión lo requería (a cualquiera le pasa cuando debe tomar el lugar de otra persona), pero a veces era como si los demás personajes interactuaran con una pared, en especial pienso en Min Seok- Hoon (Yeon Jeong Hun) que se lució como malvado y eclipsó de paso totalmente al protagonista masculino, Choi Min Woo (Joo Ji Hoon): la intensidad en la actuación del antagonista fue de otro nivel. Pero! inversamente proporcional al nivel de su actuación, lo era el desarrollo de su personaje: un hombre ambicioso con delirios de grandeza que rayaban en lo patológico, y cuyo nivel de maldad tuvo una explicación… recién en el capítulo 20. Mal. Volviendo a nuestra sufrida protagonista, durante el drama a esta mujer la puedo haber chantajeado la mitad de Korea, y ella habría caído cada vez. Absurdo. De Chooi Min Woo no tengo mucho que decir: pasó casi desapercibido. Esa psicopatía inicial que manifestaba desaparece en algún punto por no recuerdo qué razón, y sí, era muy tierno y lindo cuando ya se enamoró, pero el drama resultó ser tan intrincadamente maquiavélico, que esas escenas lovey-dovey parecían hasta fuera de lugar.  


Multitud de cabos sueltos: Y cuando digo multitud, me refiero a muchos!! En serio, en un momento al inicio del drama, se da a entender que Byun Ji Sook pudo tener una hermana gemela que murió cuando niña (al recordar a su madre llorar en la tumba). Y luego, ni una palabra más de ello en todo el drama: sólo sabemos que hubo dos mujeres idénticas, por ignoramos cómo o por qué. Detallito. Otro más: Los motivos que Seok Hoon para ser tan malvado: simple ambición? Al principio así pareció, luego se da a entender que busca acabar con la familia Choi (o acabar con el conglomerado en sus manos) por cierta venganza que jamás se explica… hasta que llegamos a los minutos finales del capítulo final. Mal.

Otro cabo suelto más?, bien: el origen del trastorno psicológico de Choi Min Woo y su relación con la muerte de su madre. Hubo un constante recuerdo conforme avanzaba el drama, que intentaba explicarnos de dónde venía ese miedo tan grande de Min Woo por el agua, y la culpa por la muerte de su madre. Nos enterramos recién al capítulo 20 que huía por las razones equivocadas. Já!.

Absurdos en el guión: No quiero ser así de malvada, pero en serio hubo un punto en que el guión se volvió de lo más absurdo y sinsentido que he visto: intentos de asesinato múltiples veces y de múltiples formas contra los 2 protagonistas (ahogo, incendio, disparos, secuestros varios); secretos que en cierto punto conocían todos los personajes del drama, incluidos los secretarios y choferes infaltables, pero que en teoría seguían siendo secretos; Condiciones y tratos múltiples entre malvado-malvada, malvado-heroína, malvada-héroe, malvados-malvados. Porque si algo hubo en este drama, fue una cantidad ingente de malvados, así grosera. Y era una confusión eterna de quién estaba del lado de quién, y si el chantaje y/o extorsión beneficiaba a uno u otro. Y la guinda de la torta: desvelar todos los secretos, en el último capítulo… en una conferencia de prensa. Absurdo-ridículo-vergüenza ajena sentí al ver eso. Mi teoría: la guionista se sintió grande al ver lo bien que fueron los primeros capítulos, y comenzó a agregarle más, y más, y más elementos al guión, hasta volverlo incomprensible. 

Bien, eso es en términos generales mi apreciación final del drama. La idea inicial era interesante, pero no era para agregar tantos elementos distractores que terminaron haciendo del drama un laberinto sin salida. Y su extensión… esa historia no daba para más de 16 capítulos, 4 sobraron. Lo rescatable, repito, lo fueron las actuaciones: Soo Ae siempre impecable, Joo Ji Hoon cumplió decentemente, Yu In Young magnífica como la egoísta, arrogante y malcriada Choi Mi Yeon, pero quien se robó el show fue este hombre: Yeon Jeong Hun como Min Seok Hoon. Al final, el amor retorcido entre Seok Hoon y Mi Yeon terminó siendo lo más atractivo de ver… y lo más interesante en su final.

Mi veredicto final: un drama que partió siendo adictivo, pero que se fue desinflando conforme avanzaban los capítulos hasta volverse absurdo en cierto punto. Lo vería otra vez? Jamás!. Lo recomiendo? No. 20 horas de vida se pueden (y deben) invertir en algo mucho más provechoso que este drama. Dramas mejores esperan por ti, querida/o  dramadicta/o. Y bien, qué les pareció este drama a ustedes? se sintieron tan decepcionados como yo?. Nos leemos!!

Comentarios

  1. Hola, esperaba ansiosamente tu reseña del drama, o mmm en este caso debo decir Anti-reseña.
    En muchos aspectos estoy de acuerdo contigo, creo que el drama perdió su enfoque inicial y el resultado no fue el mejor; pero en realidad disfrute del drama, desde hace tiempo no veía un dorama que me interesará como este y mucho menos que me hiciera esperar semanalmente sus capítulos.
    En resumidas: tuvo sus fallos, grandes fallos, pero me parece una para ver, lo recomiendo para alguien que no busque algo de otro mundo.

    Creo que la razon por la que te decepcionaste tanto, fue el que tuvieras tan altas expectativas del drama. En fin, gracias por tu reseña, sigo tubblog desde hace poco pero debo decir que me encanta la manera en que te expresas.
    Saludos.
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! muchas gracias por animarte a comentar :)
      Diste en el clavo con lo de las expectativas: la verdad es que no esperaba para nada este drama, pero cuando vi lo potentes que fueron los 4 primeros capítulos, dije: éste es el melodrama que esperaba tanto! y mis expectativas se fueron al cielo. Y es que esos primeros capítulos fueron geniales, en ritmo, guión, dirección. Pero a partir del episodio 7, la protagonista comenzó a frustrarme inmensamente con su falta de vida. Lo cierto es que lo que mantuvo mi atención hasta el final fue la historia paralela del malo y su obsesiva esposa. Lo que si, creo que la historia no daba para 20 capítulos.
      Me alegra que hayas quedado contenta con el drama, en estos tiempos de crisis en dramalandia! jejee
      Cariños!! :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo , absolutamente
    La protagonista principal solo tenia dos caras , amargada y sonrisa congelada
    La unica razon por la que lo vi hasta el final es porque ese matrimonio en desgracia lo valia
    De principio a fin ellos fueron un guion paralelo , ¿ habran habido dos escritores?, porque esa relacion enfermiza y sus dialogos eran pura calidad, terminando en el capitulo final con un climax excepcional

    ¿ los protagonistas principales ? un mal relleno
    Aunque debo rescatar algunas escenas, como la que tu sabes en los peldaños. Me dije, ok, parece que retomamos el buen camino... pero no.

    Yo creo que la guionista se dedicaba a ver My love Eung Song ( ese si para mi fue el drama 2015), y no le alcanzaba el tiempo despues para terminar los guiones (jaja )

    En fin, de todo se aprende. Y yo aprendi que los aciertos de un guinista, en el pasado ,no son garantia del presente

    Un abrazo y nos leemos pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos sintonizadas, Ceci! jejeje para mi, la pareja villana fue lo que rescató el drama. Con decirte que el final que quedó en mi memoria fue ESE final que tuvieron ellos dos. Ni me acuerdo como terminaron Byun Ji Sook y ... el prota xd.
      En resumen, fue un drama que empezzó muy bien, decayó en ritmo hasta el cap 10 aprox, luego mejoró en desarrollo de los personajes hasta el episodio 14, y luego cayó en picada en guión, dirección y COHERENCIA Y LÓGICA!! jajaja.
      Pensar que la guionista escribió Secret... uf, en una de esas tuvo un ghostwriter jaja.
      Abrazo de vuelta!! :)

      Eliminar
  3. Mi querida Feña
    Tenía intenciones de escribirte en tu blog desde hace ya varios días pero por una u otra razón no lo había hecho. En fin, heme aquí, así que te cuento algunas impresiones sobre tu entrada.
    Respecto al drama, pues que te digo, empecé a verlo cuando tu y algunas otras personas estaban en su etapa de "fall in love" con él, pero a mi me pasó algo muy curioso. El primer capítulo se me hizo bueno, pero el segundo, tercero y cuarto me fueron muy aburridoooooos. Y es que yo personalmente batallo mucho con los melodramas, y cuando de plano empiezo a avanzarle en el reproductor brincandome algunas escenas, es cuando me doy cuenta que definitivamente no debería estar viendo ese drama. Así fue como me pasó, y lo pospuse, pensando sólo en algún momento regresar si y solo si, me enteraba que se desarrollaba bien pero sobre todo si hacía ruido por su buen final. Al paso de las semanas sucedió que fue todo lo contrario, así que decidí no regresar a él. Al leer tu entrada menos me arrepiento de mi decisión jeje.
    La verdad es que hay montones de historias así que comienzan de una forma buena pero al desarrollarse pierden el rumbo. A veces quiero creer que no es culpa del guionista, sino de las productoras maquiavelicas que solo buscan rating y generar más dinero y así terminan haciendo una cosa deforme y monstruosa de una buena historia (y nuestro pobre guionista queda en una posición victimaria por decirlo asi). Porque pensar que alguien seguramente talentoso que se ganó un lugar en la televisión como guionista haga semejantes esperpentos, pues me resulta extraño y hasta triste. (Por ejemplo, esto pasa muy comúnmente en el cine también y con los directores).
    De cualquier forma, aun le faltan unos cuantos meses a este año para acabar, y espero nos de buenas sorpresas con los dramas que se vienen, yo tengo fe jaja :)


    Saludos amiga Gaeli :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda querida tanto tiempo!! jejeje
      Qué bueno que te detuviste a tiempo de verlo... te hubiera frustrado demasiado!. La verdad es que fue un drama muuuy inestable, con más caídas que subidas, y ya cuando hacia la recta final la lógica y coherencia brillan por su ausencia, pues ahi ya fue cuando el melodrama no hacía sino causarme risa XD.
      Yo creo que la pérdida de rumbo es mezla de ambas cosas: creo que los guionistas en absoluto tienen libertdad total para escribir, mas aun cuando hay productoras involucradas. Si no me equivoco con Yong Pal ahora esta ocurriendo aalgo así: la está rompiendo en ratings, asi que ya la extendieron en 4 capítulos... yo huiría si la estuviera viendo! porque esos alargues si que son de temer jejejee. Por lo demás, al parecer hay un rumor de pplagio de la guionista hacia un comic o algo así :s
      Ohhh ojalá lleguen buenos dramas en la última patita del año! para mi ha sido decepcionante este año (salvaa Japón <3) .De momento, le tengo fe y espero She was pretty, 20 again, y el nuevo sageuk de Jang Hyuk (sí, otro xd).
      Cariños amiga, nos estamos viendo! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marriage Contract: un drama sobre el amor abnegado.

Hola a todos! Después de un mes entero alejada de las pistas, vuelvo con nueva entrada a este rinconcito, espero que los alegre tanto como a mi :D La verdad el alejamiento por este tiempito fue en parte voluntario y en parte involuntario: lo primero porque estuve de vacaciones, así que también quise darme un respiro del “trabajo” que significa mantener el blog, porque aunque sea un pasatiempo, me gusta escribir entradas que sean de calidad y no simple relleno, lo que implica dedicar buenas horas a escribir, editar, etc. La seaman pasada regresé al trabajo, y esa misma semana me llevé el susto más grande que he experimentado en mi vida bloggera: entro a mi mail y veo una notificación que informa que mi blog ha sido eliminado por infracción de las políticas de seguridad. No lo podía creer, y con mi natural pesimismo, pensé que había perdido todo, lo que me daba una pena infinita porque aunque humilde y sin saberlo manejar mucho, le tengo un gran cariño a mi blog. En fin, el caso es que …

Cheese in the trap: reseña del que pudo ser un gran drama (y sólo fue bueno)

Luego de una semana alejada del blog, hoy traigo al fin la reseña de Cheese in the trap, el último drama en emisión que terminé de ver apenas ayer. Creo no aventurarme al decir que este drama fue la primera sensación del año, al menos de los dramas venidos de Korea, por el nivel de anticipación, expectativas, y producción que tuvo. Ese bastión ha sido tomado ahora por Descendants  of the sun, drama que está teniendo excelente acogida tanto entre los espectadores koreanos como en los seguidores internacionales. Pero volviendo a lo que nos convoca: Cheese in the trap. Mucho se esperó de este drama, mucho se habló antes, durante y después de su emisión. Antes porque, al estar basado en un famoso webtoon del mismo nombre, obra de la autora Soon Ki y que viene publicándose desde julio de 2010 a la fecha, de una tremenda popularidad, hizo que de inmediato los fanáticos de la obra exigieran y esperaran un drama a la altura del webtoon, y por supuesto en tal rango de exigencias la elección de…

Primeras Impresiones: Good Morning Call, enredos y amores bajo el mismo techo.

Hola hola!! Espero que aún queden lectores por aquí, aunque no me sorprendería si han abandonado este rincón, porque más de un mes y medio sin publicar es mucho para un blog que pretende sobrevivir. Pero como podrán imaginar, por más que armar este rincón me relaja y entretiene mucho, lo cierto es que también consume mucho tiempo, del que he estado escasa los últimos meses. El ritmo de trabajo está siendo tan agotador, que las fuerzas me dan para llegar a mi casa y dormir, así que poco he visto de dramas, mucho he leído, pero la inspiración para volver a escribir no llegaba. Pero este fin de semana decidí que será mi comeback al bloggeo, así que haciendo memoria tengo mucho material pendiente con el que espero ponerme al día las siguientes semanas: La reseña de los dramas que he terminado (Oh my venus, Please love the useless me, Oh Hae Young again, Juhan Shuttai (<3); reseñas de libros que he leído estos meses (El patriota, El extranjero, Crónicas Marcianas, El bebé de Rosemary), …

Recomiendo: Doramas japoneses vistos.

Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegrame…

"Flesh and Bone": cruda y oscura historia sobre el lado más brutal del ballet.

Hola, hola gente!! Qué tal les va en esta penúltima semana de diciembre? ha sido muy de locos para ustedes?. La verdad yo he sentido, más que ningún otro año, lo acelerada que se ha vuelto la vida. Sé que es por las fechas previas a fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, pero en serio que adonde sea que voy es una locura!. La gente parece desquiciada, con las compras, el comercio, el consumismo de lo que sea, y creo que en el camino nos olvidamos de observar y disfrutar el minuto que estamos viviendo. En fin, dejando a un lado el intento filosófico, les cuento que estos pasados días estuve disfrutando mi último descubrimiento: la serie “Flesh and Bone” de la cadena norteamericana Starz, sí, leyó bien, gringa, cuya primera temporada de ocho capítulos, fue transmitida entre noviembre y diciembre de este año. Contra todos mis prejuicios e ideas preconcebidas, le di una oportunidad a esta serie porque su sólo afiche bastó para convencerme: lo vi y pensé: ¿ballet? Entonces me tuvo ase…