domingo, 25 de octubre de 2015

Recomendando libros: Seda, una sutil poesía.


Saludos, queridos lectores! Hace un tiempo ya que no he reseñado ningún libro en el blog, y no se crean que ha sido porque no he leído (creo haber superado mi mala racha del año pasado), ni tampoco porque los que he leído me hayan sido indiferentes, sino más bien porque en general tuve bien botado este pequeño sitio el último tiempo. Pero bueno, ya de regreso, les hago un pequeño resumen de lo que ha sido mi actividad  lectora el último tiempo:

*No sé a raíz de qué, pero en algún momento me di cuenta que, sin razón alguna, jamás había leído clásicos de la literatura, que en teoría debieron formar parte del curriculum de mi enseñanza escolar, pero jamás lo incluyeron. Se trata de 3 obras icónicas de la literatura de ciencia ficción, y en particular de eso que se dio en llamar representación del “futuro distópico”, hablo de Fahrenheit 452 (Ray Bradbury), Un mundo feliz (Aldous Huxley), y 1984 (George Orwell). Logré leer los dos primeros, Fahrenheit casi me vuela la cabeza, en serio, qué pedazo de libro… decir impactada es poco con todo lo que me produjo ese tremendo libro. Luego fui por Un mundo Feliz, que pese a mi esfuerzo, no logró conquistarme del todo… se me hizo pesada la lectura y poco fluido el relato. 1984 lo tengo pendiente, está dentro de mis obligados de aquí a fin de año (de hecho, estoy buscando una edición decente buena bonita y barata para comprarlo).

* Bueno, aparte de esos dos clásicos, leí Ser Niño huacho en la historia de Chile, un pequeño libro-ensayo del gran historiador chileno Gabriel Salazar… y tremendo! Para la gente vinculada con el mundo de las ciencias sociales, es un obligado, por su crudeza, pero también fino retrato de la identidad nacional.

* Hace poquito terminé, además, “Pasión India” novela del bestseller español Javier Marías, sobre la vida de una bailarina española de fines del siglo XIX que se convierte en la princesa de un estado indio, al casarse con un rajá de ese país. Novela que no le recomiendo a nadie, sorry not sorry. Y es que son casi 450 páginas en las que hay descripción y más descripción de escenarios (Bellísimos, por cierto, muy bien logrados), sin ahondar lo más mínimo en la construcción de los personajes o interacción entre ellos, o sin siquiera darle un sustento histórico más profundo (ya que se dice llamar novela basada en la historia de), la vuelven monótona.  

Y llegué luego de ello a esta pequeña joyita: Seda, de Alessandro Baricco, libro que hace algunos años que vengo viendo siempre en los escaparates de librerías, y recomendado en todas partes. Me animé a leerlo porque se lo compré a precio oferta a mi dealer de libros, y qué buena inversión!. Me siento culpable de hecho, de no haberlo leído antes, porque es un libro que atrapa, literalmente: lo comencé un sábado a medianoche, estuve hasta las tantas de la madrugada, me dormí porque mis horarios de abuelita me lo exijen, y la mañana siguiente desperté y lo terminé. Y lo amé.

Ahora, de qué trata la historia?, pues la contraportada lo explica mejor que yo: “Esta no es una novela. Y tampoco un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y termina con un lago, que está allí, en un día de viento. El hombre se llama Hervé Jancour. El lago no se sabe”.

Seda cuenta la historia… no, más bien cuenta una parte de la historia de vida de un comerciante francés de 32 años, Hervé Jancour, en alguna región de la Francia meridional de 1861 “Flaubert estaba escribiendo Salambó, la iluminación eléctrica era todavía una hipótesis, y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra de la cual no vería el fin”. Jancour vivía en Lavidellieu, su mujer se llamaba Helene, no tenían hijos, y él se dedicaba a la compra y venta de gusanos de seda. Y es en medio de una grave crisis que atraviesa dicho negocio (al que se dedicaba la casi totalidad de su pueblo), producto de la contaminación de los huevos de gusano comerciados desde Europa, que Hervé Jancour es mandatado para atravesar medio mundo hasta el Japón imperial, completamente hermético y cerradas sus fronteras a los extranjeros, a fin de adquirir, mediante contrabando, las tan valiosas larvas. Y así llega a conocer a un señor feudal japonés, y el mundo en que éste vive se cruza en el curso sereno y constante de su vida.

No puedo contar más de esta historia, porque, como bien se señala en el propio libro, no es una novela, ni un cuento, sino una historia, que no es propiamente de amor, pero en la que el amor se hace presente… o algo parecido al amor, la pasión, o la ausencia de ella, pero sobretodo, la añoranza. Seda es una historia muy peculiar: porque sí, es una parte de una historia, pero no está contada como se cuentan la mayoría de las historias: más parece que estuviéramos leyendo un poema (japonés, por supuesto) a una historia, porque es claro que en esta historia, antes que los personajes, los escenarios, y las situaciones, lo que importa es contar las emociones, las sensaciones y deseos. Porque si hay algo que Seda retrata a la perfección, es la soledad, el silencio, la enigmática simbología de la naturaleza, y la pequeñez humana.  


Seda se debe leer y disfrutar a la vez, analizando cada palabra, cada oración, porque en ellas encontramos mucho más de lo que explícitamente nos narra esta historia. Creo que es, con justicia, una obra tan bien valorada el último tiempo, porque desafía las formas, lo tradicional en la narrativa de ficción. Es, por lo demás, una obra breve (125 páginas en edición Editorial Norma, que es la que yo tengo), que da gusto leer, hace reflexionar y analizar cada capítulo, y queda una agradable sensación el leerlo. No conocía para nada a este autor (italiano, 1958), pero esta pequeña joyita me hace querer leer algún otro trabajo suyo.

Finalmente, les dejo por aquí este corto fragmento que encontré en youtube, para que se hagan una idea.  


Y bien, hasta aquí dejo esta breve reseña, quedan más que recomendados (y obligados) en leer esta joya. No se arrepentirán, se los aseguro!. Espero que si alguien lo leyó o leerá, dejen por aquí sus impresiones!. Hasta la próxima reseña!.  

4 comentarios:

  1. ¡Que buena entrada amiga! :)!!!!!
    Feliz de que hemos retomado nuestras vidas bloggeras!
    Antes qye todo, es posible que no te lo hayan incluído porque ibas a un colegio con muchas deficiencias (chiste interno xD)... Bueno, ya comnprenderás que a mi tampoco me lo hicieron leer, de hecho, no me hicieron leer, en ningún momento de mi vida escolar, El Quijote... En fin, lo leí por las mías.
    1984 es un libro que si me hicieron leer y me marcó mucho, de hecho, lo leí antes de que me lo hicieran leer en el colegio... Es un libro que te revuelve la cabeza, sobre todo para la época y contexto en el que se publicó.

    Últimamente no he leído casi nada, pero si he estado interesada en novelas gráficas, la última que leí fue Maus (leí el 1 y el 2) y me ha parecido de lo mejor que he leído el último tiempo, te lo recomiendo mucho amiga. Yo lo leí desde el celular y el computador, pero se lee bastante bien, si te interesa pideme el link :).

    Te dejo un abrazote gigante!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, amiga!! y sí, luego de un nuevo hiatus, espero recobrar mi vida bloggera xd.
      Ohh sí, salí de un colegio tan precario!... menos mal no fuiste ahí jajajaa El Qijote lo tuve q leer en tercero medio, pero sólo los primeros 20 capítulos (como buen curso biologo xd).
      Y 1984 lo tengo pendiente aún!!! pero ya lo quieroo. Terminaré con lo que estoy leyendo (Adios a las armas), y me pondré en campaña con 1984.
      Ohhh de novelas gráficas si que no conozco nada Su!! pero ssé que me va a gustar. Si tienes alguna me mandas el link, please!,
      Abrazote gigante de nuevo para ti también :)

      Eliminar
  2. hola
    para mi seda es una historia tan bien lograda, no solo en su trama sino en la forma en que es narrada, es muy dificil escribir corto y Alessandro Baricco logra utilizar el minimo de palabras para comunicar todo un mundo. No sé si ya viste la versión en cine, aunque no es mala se queda corta porque es imposible llevar a la pantalla la belleza de la escritura .
    PD: soy diana arias del grupo de bajo la misma nube y te invito a mi pagina www.kinirokay.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana!! gracias por visitarme :)
      Yo quedé impresionada con este libro, por la simpleza de su narración y la sencillez de palabras utilizadas, y pese a ello logra transmitir todo un mundo de imágenes y sensaciones. Sé que hay una adaptación al cine, pero no quiero verla :) Prefiero quedarme con las imágenes que logré formar en mi mente a partir de la belleza de las palabras de Baricco.
      Con gusto visitaré tu página, Diana!.
      Cariños!!

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...