lunes, 30 de noviembre de 2015

Recomendando libros: "El Árbol", de María Luisa Bombal, entre lo pasional y lo onírico.

Holaa!! Aprovechando mi último día de vacaciones (snif!), les traigo una entrada muy breve para comentarles y recomendarles un excelente cuento de la escritora chilena María Luisa Bombal, que gracias a la sugerencia de mi querida Su, conseguí en Bibliometro en la bella edición ilustrada por Alejandra Acosta, de Editorial Pehuén, publicada el 2012. 

Algunas entradas atrás, cuando les recomendaba Margarita de Rubén Darío, les comenté lo mucho que disfruto las ediciones ilustradas de las obras literarias, por lo que cuando Su me comentó de la existencia de esta edición, la busqué de inmediato. Creo que recién ahora que leí El Árbol, me doy cuenta que María Luisa Bombal debe ser mi escritora chilena favorita, porque haciendo memoria, cada vez que leí La Amortajada, Historia de María Griselda, y La última Niebla, dejaron una profunda impresión en mi, por la forma tan pasional que tiene para retratar a sus protagonistas, mujeres todas ellas. 
Con El Árbol, no fue distinto: Brígida, la protagonista, es como un torbellino atrapado en una botella, por la intensidad de sus emociones, y la imposibilidad que tiene  para convertirlas en palabras comprensibles para las demás personas. Su padre dijo de ella que era una “criatura retardada”, ella misma se considera tonta, pero desde nuestra perspectiva, Brígida aparece como un ser ajeno a nuestra realidad, como parte de algo etéreo y casi onírico. La conexión que logra con el árbol, aquel gomero que golpea la ventana de su cuarto de vestir, es prueba de ello. Otro elemento muy presente en la obra de María Luisa Bombal, y que aquí se repite también, es el carácter onírico y a veces casi surrealista de los ambientes en que se desarrolla la historia. Uno lee El Árbol, y tiene la impresión de estar entrando en un sueño, la sensación incluso de cruzar un umbral brumoso en el cual encontramos a Brígida, tan desorientada del mundo real por su naturaleza pasional, por su ignorancia del mundo y de si misma. El Árbol es casi un viaje por un sueño, el sueño de Brígida, y su escape al mundo real… o terrenal.
No quiero comentar más que eso del cuento, porque comprenderán que es muy breve y la idea es que puedan disfrutarlo ustedes mismos. Sólo quiero dejar claro que es un bellísimo trabajo, que como siempre Bombal juega con las palabras de manera sutil, elegante y majestuosa a la vez. Les dejo una cita del cuento que me encantó: “Puede que la verdadera felicidad esté en la convicción de que se ha perdido irremediablemente la felicidad. Entonces empezamos a movernos por la vida sin esperanzas ni miedos, capaces de gozar por fin todos los pequeños goces, que son los más perdurables”.
No está demás comentarles un poco sobre María Luisa Bombal, una de las escritoras más importantes de la literatura chilena del siglo XX (pese a que jamás se la galardonó con el Premio Nacional de Literatura). Nacida en 1910 y con estudios en Francia, se rodeó siempre de un círculo de amistades literarias destellantes: amiga de Jorge Luis Borges, y Pablo Neruda, entre otros. Publicó El Árbol por primera vez en septiembre de 1939, en la revista Sur. Fue una innovadora en las letras chilenas, pues en una época en que el naturalismo y el realismo primaban, ella incorporó elementos fantásticos y surrealistas a sus obras, dándole un sello totalmente distintivo.

Finalmente, debo hacer referencia a las bellas ilustraciones que acompañan las páginas de El Árbol: obra de la ilustradora chilena Alejandra Costa, son todas muy cautivantes e impactantes visualmente. La utilización de tan sólo colores básicos, como el rojo, negro y blanco, así como de elementos de la naturaleza, como las flores, árboles, pájaros, espinas y el corazón humano, reflejan a la perfección lo que El Árbol logra transmitir.

Bien, eso ha sido todo por hoy. Espero que tomen esta recomendación, y si tienen un ratito libre y no saben qué leer, vayan a www.memoriachilena.cl y descarguen este bello cuento, porque disfrutarán esas letras. Y si están en Santiago y son socios de Bibliometro, pidan esta edición, que es sinceramente un lujo de obra. Espero sus impresiones!!.  




4 comentarios:

  1. Amiga!! Me alegro mucho que hayas leído este libro, a mi me gustó mucho. Como dices, hay una intensidad en la narración de M Luisa Bombal que hace que se quede grabada en ti. Lo que más me gusta de esta autora es que representa a las mujeres de su época, a esas mujeres "libres, lindas y locas" que deslumbraron el arte nacional, pero que nunca fueron realmente homenajeadas sólo por ser mujeres.

    Tengo muchas ganas de leer La última Niebla, porque me lo han recomendado harto, así que quizás sea mi próxima lectura. Necesito empezar a leer, porque es un ejercicio esencial para la creatividad jejeje.

    Te dejo un besote amiga y muchas gracias por tomar en cuenta mi recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su!!! toda la razón, para mi Bombal fue una adelantada a su época eso si... claro, representaba a la mujer que todas llegarían a ser en el futuro, pero en su momento no fue valorada justamente por su género. Me encanta leerla por lo intensa y pasional que es... como que es la voz de las mujeres que vivieron prisiioneras de su época.
      Lee La última niebla, te atrapa! y demás que te sirve para inspirarte :D
      Besote grande y gracias a ti por la recomendación!! :)

      Eliminar
  2. ya tengo la curiosidad de este existoso libro: quisiera ya tenerlo en las manos!! lo puedo encontrar en Mèxico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli!! La verdad no sé si esta edición en particular está en México, porque fue publicado aquí por la editorial chilena Pehuén. De todas formas, si quieres leer el cuento (aunque no ilustrado), en el siguiente enlace lo encuentras online ;) http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-69906.html
      Cariños, y gracias por comentar!!

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...