viernes, 27 de noviembre de 2015

The unbreakable Kimmy Schmidt: la dosis de comedia necesaria para alegrar nuestros días.

Habemus nueva recomendación!. Espero no tenerlos saturados con tanta entrada estos últimos días, pero podrán deducir que estoy motivada! Jeje. Bien, hoy nos pegamos el salto fuera de Asia (después de mucho tiempo, debo decir) y aterrizamos en Gringolandia para hablarles de la serie sensación del último tiempo en internet, gracias a los siempre geniales amigos de Netflix: se trata de la sitcom The unbreakable Kimmy Schmidt, cuya primera temporada (de 13 capítulos y módicos 25 minutos cada uno aproximadamente, confirmada segunda temporada) pueden disfrutar al completo en la página estrella ya señalada.

Pero! Antes de entrar de lleno en esta serie, debo comentarles algo: no supero las series gringas. En serio, es casi algo patológico. Creo que nunca he visto una serie completa (O tal vez Dawson’s Creek en mi adolescencia? Al menos recuerdo el final), y las razones para ello son diversas y múltiples, pero las puedo sintetizar básicamente en dos: sus ridículamente larga duración (en serio, creo que siempre un límite razonable son máximo 5 temporadas), y los desvaríos, vueltas de tuerca o como quieran llamarlo que experimenta la trama inicial.  Tampoco soy una extremista: no porque una buena serie sea gringa no la veo, pero suelo ver más bien determinados capítulos que abocarme a ver la serie completa: Friends, The big bang theory, Jane of Arcadia son mis clásicos ejemplos. Por otra parte, he sufrido la triste experiencia que series que me gustaron mucho en un principio, fueron canceladas a poco andar: Pushing Daisies, me dolió. Y bueno, qué decir de las series de “moda” me he quedado muda multitud de veces en conversaciones con gente porque jamás he visto Breaking Bad, House of cards, The walking dead y mucho menos Game of thrones (ni tengo ganas, no insista).

Pues bien, de ahí que las series norteamericanas estén casi descartadas de mi radar siempre, pero: Kimmy Schmidt fue la excepción. Leí muy buenas críticas de la serie, y una amiga me la recomendó mucho, así que me dispuse a usufructuar debidamente de Netflix y comencé a verla sin grandes expectativas (porque, además, no sabía nada de la serie). Resultado: reí a carcajadas desde el capítulo 1, y vi los 4 primeros en una noche (no es mucho considerando que no alcanzan a durar media hora jejee). Me tomó varias semanas terminarla, pese a ello, pero por una razón estratégica: es una serie (más bien sitcom, diría yo) tan efectiva en generar situacuibes de hilaridad y risas en el espectador, que me reservé los capítulos restantes para esos momentos difíciles en que todos necesitamos ver algo livianito, que no haga trabajar mucho la pensadora, y sólo nos divierta. Kimmy Schmidt alegró varios de mis días nublados, así que tiene puntitos extras por eso!.

Bueno, ahora la información técnica que a ustedes les interesa:  
RESEÑA: Después de ser rescatada de un bunker en el que estuvo encerrada durante 15 años junto a otras 3 mujeres, luego de haber sido secuestrada por una secta religiosa liderado por un pastor que afirmaba había llegado el apocalipsis y acabado con todo el mundo, Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) decide mudarse de Durnsville, Indiana a New York, para comenzar una nueva vida y lograr la normalidad que perdió en sus 15 años prisionera. Allí se hace amiga y compañera de cuarto de Titus (Tituss Burgess) un aspirante a estrella con aires de divismo insuperables, y comienza a trabajar como babysitter del hijo de Jacqueline Voorhees (Jane Krakowski), la esposa de un millonario con muchas complicaciones en su vida. En este ambiente es que Kimmy comienza a adaptarse al nuevo mundo al que llegó, aprendiendo cosas que le parecen increíbles, descubriendo la amistad, el amor, y viviendo multitud de situaciones hilarantes y divertidas.

OPINIÓN PERSONAL: Una sitcom políticamente incorrecta, es lo primero que se me viene a la mente si se trata de describir esta serie. The unbrekeable es una comedia pura y sencilla, no tiene nada de ese elegante “humor negro”, no tiene drama ni enseñanzas de vida (tal vez si, accidentalmente), sino que comedia mordaz y a veces hasta burda. Pero vaya que entretiene!. El centro de la serie es, obviamente, Kimmy Schmidt, y a través de su inocencia inicial frente al nuevo mundo al que se enfrenta, vemos los extremos a los que nos ha llevado la modernidad: dependencia de la tecnología, falta de comunicación, artificialidad y falsedad en las personas, instituciones  y la sociedad en general.

Las referencias a la cultura popular son numerosas: la jefa de Kimmy es una adicta a las cirugías estéticas, y transita invariablemente por terapias sanadoras en Yoga, Pilates, o Spinning. Su hijastra adolescente es, se supone, una “chica mala” que fuma, bebe, y consume algún tipo de droga. Titus es el mejor de todos: homosexual hasta el último cabello que no tiene, sueña con que algún día se convertirá en estrella, de la forma que sea: cantando, bailando, o actuando, le da igual. Y su divismo es grande, tanto que no hace más que dificultar su sobrevivencia en los difíciles suburbios de Nueva York. Pero desarrolla una amistad entrañable con Kimmy.
Finalmente, nuestra protagonista: Kimmy es una bomba de energía andante. Sobrevivió esos 15 años encerrada gracias a su capacidad de resiliencia, y ve todo lo nuevo a que se enfrenta en Nueva York como un desafío a superar. Su inocencia le juega malas pasadas al principio, pero con el correr del tiempo, va reconstruyendo mejor su vida, y buscando nuevos desafíos, que la hacen vivir situaciones que jamás imaginó.
Las actuaciones de los 3 personajes principales están excelentes, especialmente la de Jane Kemper: Kimmy es un persnaje difícil, porque es todo lo alegre y positiva que hemos dicho, pero enfrenta numerosos demonios de su pasado que la hacen transformarse, literalmente, en los momentos más impensados. Titus, qué personaje, y qué buen actor quien lo interpreta. Está hecho para la comedia.


Bueno, no quiero comentar mucho más, porque sería spoilear demasiado, y esa no es la idea. Vean esta serie, lo recomiendo muy confiadamente, es muy divertida! El tiempo que pasé viéndola se me fue volando, y terminé cada capítulo satisfecha del momento de alegría que me había dado. Un datito extra: uno de sus creadores y productores es Tina Fey, la reina de la comedia en Norteamérica, y hace un pequeño papel en los últimos capítulos., así que ya se imaginarán el calibre de comedia al que se enfrentan. Alguien la vió, está viendo? Me cuentan!.  

4 comentarios:

  1. Hola amiguita!! Sabes que a mi me emocionaba mucho esta serie, por el argumento de una mujer que salía de una secta xD, pero a pesar de que sabía que era de humor y que no podía esperar algo demasiaaaado profundo, no me gustó para nada el primer episodio y me desmotivé totalmente. Es que el humor absurdo gringo, no es lo mio :(.

    Te dejo un abrazote amiga!
    Me encanta ver activa en el blog, porque es un disfrute leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susususuuu!!! sabes que a mi el humor gringo tampoco me gusta mucho... pero cuando es ya humor absurdo suele pasarme que me da mucha risa... y dejo de prestarle atención al argumento (si es que lo hay) y me enfoco en las situaciones... esa es la gracias de las sitcom, y Kimmy cumple bien con eso :)
      Abrazote de vuelta, y trataré de seguir bien activa! :D

      Eliminar
  2. Hola Gaeli!! :P ( por más que intento no me acostumbro a decirte así, pero vaya que hago el intento!!)
    Esta serie la tengo pendiente desde aquella vez que me la recomendaste. Ahora que mi esposo y yo terminamos 6 temporadas de RuPaul no tenemos mucho que ver los dos en cuanto a series se trata ( y por cierto se niega rotundamente a ver doramas conmigo, cosa que antes si le gustaba ;( ) .
    Con respecto esto de las series que comentas me emocionó mucho leerte sobre una de mis grandes favoritas de hace años: Pushing Daisies!!. Visualmente era preciosa y tenía un romance muy inocente y pintoresco que me encantaba, recuerdo que tenía la 1 temporada en DVD . Después de eso ya no supe que pasó con la historia, luego tiempo después me enteré que la cancelaron para mi mala suerte :'(
    Aunque no soy mucho de series gringas hay una que otra que me han marcado de por vida como Twin Peaks y una de las que comentas, que es Breaking Bad. A las que definitivamente le saco la vuelta porque nunca entraron en mi corazón fueron AHS, TWD y esta de GOT (espero se entiendan las siglas).
    Como sea creo que es tiempo de indagar que ver con mi esposo, así que le voy a proponer veamos esta a ver que le parece. Luego te digo que tal me va!!!

    Saludos amiga y gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda!!! jejejee que emoción esto que sea de las pocas que conoce mi verdadera identidad (debe permanecer oculta XD).
      Esta serie sirve para matar el rato... no es la gran maravilla, ni profunda, y como le decia antes a Su, es solo una sitcom.... pero si quieres sólo reír, es buenisima opción. Amé sobretodo al personaje de Titus... su nivel de ridiculez es épico XD.
      Ohhh Pushing daisies era beeella!!! y la historia me encantaba... nunca la vi completa :( creo que la buscaré y veré hasta donde llegó.
      De las series gringas que comentas... sólo conozco la sigla GOT jajaja las ottras ni idea!
      Me cuentas como les va con la serie si se animan ;)
      Besotes!!!

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...