viernes, 8 de febrero de 2019

Un muy completo resumen de mis series del 2018


Hola hola!! Espero que se encuentren muy bien. Aquí en Chile seguimos sufriendo la ola de calor, y yo ya estoy desesperada!! Ni mi cuerpo ni mi ánimo están acostumbrados a los 37 grados de calor que hemos tenido estos días, añoro el frío más que nunca!. Y bueno, como el calor al menos para mi, no resulta muy motivante para hacer cosas, estos días no he hecho mucho más que ver un par de series en Netflix: ahora estoy con el drama coreano Kingdom, a 2 capítulos de terminarlo, y ha sido una muy grata sorpresa!. Yo no soy muy fanática delos dramas históricos y mucho menos de los zombies, pero la combinación en este drama ha sido perfecta, y la atmósfera de tensión y suspenso me tiene al borde de mi asiento todo el tiempo. Ya cuando termine el drama haré una reseña como corresponde.


Y lo otro que estoy viendo es Kantaro: the sweet tooth salaryman, una freakeada como solo Japón puede concebir jaja. Va de un empleado de oficina común, vendedor de una editorial, cuya mayor pasión en la vida son los dulces, postres, y todas esas delicias. Escribe un blog reseñando cada dulce que va probando, y aprovechando de las visitas a terrenos que debe hacer a sus clientes, visita los locales o lugares en que venden dulces más emblemáticos de Tokio. Lo bonito del dorama es que Kantaro no solo degusta las delicias, también cuenta su origen, explica el porqué de su nombre, la importancia de los ingredientes. Lo más chistosos: que muchos de estos ingredientes le hablan a Kantaro, y este suele adoptar la forma de algunos de ellos. Sí, Kantaro cabeza de durazno, o de poroto negro, o de hot cake, son solo algunas de las rarezas que encontraremos. Pero me encanta!! Como fanática de los dulces, Kantaro es mi héroe, y entiendo perfectamente su obsesión por probar nuevos sabores. A quien no le ha pasado :D

Y bueno, el objeto de la entrada de hoy: sé que ya el tiempo delos recuentos del año pasado terminó, pero como yo soy lenta, recién ahora voy a comenzar con ellos. Por primera vez, el año pasado llevé un recuento más o menos claro de lo que vi o leí, así que pienso a alguien le podría interesar algo que salga de aquí.

The end of the fucking world: una serie muy cortita de Netflix, británica si no me equivoco, que sorprendió a muchos (me incluyo) por lo buena que fue. Un par de adolescentes incomprendidos y solitarios: él, James, está convencido que es un psicópata, y para demostrarlo elige a su primera víctima: Alyssa. Pero ella es un torbellino, una víctima nada fácil para James: hastiada de sus compañeras engreídas y superficiales, de su madre sumisa o manipulada por su padrastro, pero sobretodo, harta de su vida, cuando conoce a James decide simplemente que con el huirá por fin de su hogar, y encontrará a su padre biológico. 
De ahí en más se inicia una aventura al más puro estilo road movie, con James y Alyssa cometiendo todo tipo de crímenes para sobrevivir, desde violación de propiedad privada, asalto a mano armada, destrucción. Acaso todo eso funciona como una metáfora de la forma en que ambos quieren dejar su vida atrás, lo cierto es que juntos en ese viaje descubren más del otro, sacan a relucir su personalidad y carácter, pero por sobretodo, se apoyan y comprenden mutuamente. Está confirmada una segunda temporada, aunque visto el final de la primera no sé como podrá continuar esta. Temo, porque fue una serie que me encantó, la historia tan bien narrada, los actores principales maravillosos en sus papeles (especialmente ella, Jessica Barden), el humor negro y la sátira constante, la fotografía bellísima. Todo perfecto, está en mi top 3 del 2018.


Glow: Otra serie original de Netflix, fue la segunda temporada y otra amada. La primera temporada me pareció interesante, distinta, pero no mucho más. Pero esta temporada, Dioh mío!!  De las mejores series que he visto en AÑOS. Me sorprende lo natural y honesto que fue el desarrollo de la historia de este grupo de mujeres sufridas, soñadoras, fracasadas, optimistas… porque están todas, siento que cada luchadora representa eso, las distintas luchas que las mujeres debían enfrentar en los 80… y aún hoy enfrentamos. La hermandad generada entre ellas fue hermosa, no glorificada, porque no se muestra ni perfecta ni incondicional, sino decidida, respetada y razonada. Destaco especialmente (como no podía ser de otra forma) a Ruth y a Debbie, ambas enfrentadas desde el principio de la historia por el asunto del engaño del esposo de Debbie con Ruth, en la temporada 1 se vivía la tensión, las batallas de egos, pero en esta temporada, todo explota. Ambas se confrontan una y otra vez, se recriminan, se traicionan incluso, pero a la vez reconocen la valía de la otra,  se apoyan mutuamente y halagan cuando lo merecen. Las escenas más potentes son aquellas en que ambas se confrontan, la carga emocional es tremenda, y uno no sabe ya si llorar con ellas o emocionarse por la sinceridad de sus palabras.

Ahora, en el aspecto más técnico de la serie, es TREMENDA!. Esa creación de una historia dentro de otra historia (porque no podemos olvidar que Glow es el programa de tv en que nuestras guerreras participan) es notable, al darle espacio a cada pequeño esfuerzo por conseguir que ese programa casi artesanal diera resultado. El capítulo en que son las chicas quienes deciden grabar un video promocional para el show en un centro comercial, es de lo más hilarante que he visto. Y qué decir de las guerreras que cada una interpreta: la lucha entre el bien y el mal en el USA de los 80s, la Unión Soviética vs los Estados Unidos de Norteamérica, representados por Zoya the destroya y Liberty Belle (Ruth y Debbie respectivamente) es oro puro. En fin, la serie condensa tan bien las distintas problemáticas que las mujeres de esa época sufrían, tales como la discriminación racial, el sexismo, el machismo, la relegación de los puestos de poder, la imposición social del matrimonio y la maternidad, que todo encaja a la perfección. Nada resulta forzado, sino natural, fluye y transmite no solo en imágenes sino también en emociones.

Y bueno, qué más decir: solo que lloré con la escena final, bastó que sonara Nothing gonna stop us now para que ya extrañara a todas esas tremendas mujeres y ansiara ver qué les depara el futuro. Mi top 1 del 2018, sin lugar a dudas.   

Derry Girls: Otra de Netflix, serie irlandesa ambientada en los 90 en el pequeño pueblo de Irlanda del Norte, Derrylondon, sigue el día a día de un grupo de adolescentes que lidian con sus padres, la escuela, los primeros amores… y la ocupación de las tropas británicas a su país. Otra serie que me encantó, desde que en la primera escena suena la canción “Dreams” de The Cranberries, te encariñas con cada personaje. Porque todos pasamos por los problemas de adolescencia que Erin y sus amigos enfrentan: los primeros amores, la rebelión contra los padres, el sentirse incomprendido, el intentar formar parte de algo. 
Hay capítulos sencillamente hilarantes: ese en que el grupo de amigos va a la iglesia a rezar por aprobar un examen, y terminan involucrados en un supuesto caso de aparición de la virgen María, me hizo llorar de risa. O aquel otro, en que la Escuela recibe a un grupo de alumnos refugiados por el desastre de Chernobyl, y son tratados por sus anfitriones casi como trofeos de guerra resultó de un humor negro notable. Me gusta mucho la nota optimista que recorre todos los capítulos de la serie: porque pese a la violencia en medio de la que viven, la injusticia que incluso sus padres sufren, estos muchachos no dejan de soñar, e alentarse y apoyarse unos a otros. No dejan de vivir la felicidad de la juventud.  Son solo 6 capítulos así que se ven de una sentada. 

Something in the rain: Uno de los 2 únicos dramas coreanos que vi el año pasado. Hice una reseña al respecto en su momento, así que les dejo el link acá y no me explayaré mayormente salvo para recordar: Jin Ah debe ser de las protagonistas mujeres más desagradables de la historia de los kdramas; sus abrigos eran increíbles; Jung Hae In es muy guapo, pero debería dejar de sonreír todo el tiempo, es perturbador. Y se ve más guapo y maduro enojado :D

Violet Evergarden: Hace años que no veía un animé completo, y este fue una joyita. También hay reseña, aquí el link. Sólo recordar la belleza sublime de la animación, con  un nivel de detalles y aplicación de los colores de ensueño. Véanlo, es puro deleite visual.


Plan Corazón: Una serie francesa, la primera que veo completa de ese país :D La verdad pintaba bastante bien: una comedia romántica de enredos y situaciones, protagonistas en la treintena de edad (importante para uno que ya ha cumplido los 30, hay que sentirse identificado a veces XD), y de telón de fondo la ciudad de París. Funciona? A medias. La historia sigue a Elsa, una funcionaria del municipio, quien queda con el corazón destrozado cuando su novio termina con ella. Elsa no acaba de superarlo, y lo busca, y llora, se emborracha y sufre por él. Sus 2 mejores amigas, en busca de que Elsa no sufra más, tienen la brillante idea de conseguirle una compañía que la hará olvidar a su ex: Se trata de Jules, un tipo perfecto, guapo, atento, educado, que encanta a Elsa de inmediato. Lo que ella no sabe, es que Jules es un gigoló, y que sus amigas le pagaron para que tuviera una aventura con ella. Yo quiero esas amigas! Jajaja. 
La comedia funciona bien en general, aunque siento que no logré empatizar del todo con la mayoría de los personajes. De hecho, se me hizo un tanto insoportable la prota, Elsa, a veces sentía que su falta de autoestima, su dependencia emocional por los demás era llevada al borde del patetismo. Pero fuera de eso, siento que es una serie ligerita y muy buena para pasar el rato. Aparte, el protagonista, ay Dios Mío!! Le hace honor a la fama de los franceses jejeje.

A love so beautiful: Drama adolescente chino AMADO. Aquí la reseña-alabanza que le hice en su momento. También está en Netflix.


Black mirror temporada 4: 6 episodios de pura brillantez como no podía ser menos viniendo de esta serie. Mis favoritos fueron el episodio 1: USS Callister, pese a que jamás fui seguidora de Star Trek por lo que no sentía la nostalgia de esta suerte de homenaje, la propuesta de realidad alterna me encantó, y qué decir del villano. Fantástico. Otro episodio amado fue Hang the dj… esa nota de romance que Netflix ha puesto en las últimas temporadas se agradece ante tanta oscuridad, pavor y crueldad. Y finalmente, nota aparte para Black museum: el episodio que más me ha perturbado de todas las temporadas de Black Mirror, sin mentir creo que me costó meses acabar de verlo. Demasiado fuerte para mi, pero brillante como siempre.

Diabolik lovers: Otro animé que pillé en Netflix, 12 capítulos de 6 vampiros jóvenes, guapos y lujuriosos queriendo beber la sangre de una pobre, desamparada, y católica jovencita que llega a vivir a su mansión XD. De alguna forma este animé logró ser adictivo. No pasa mucho, los vampiros son casi todos muy iguales (en términos de personalidad, no solo físicamente), y la protagonista es una insoportable, pero me mantuvo ahí, pendiente de cada mínimo detalle!. Pensé que podía tratarse de un animé muy viejo, pues el dibujo es bastante básico, los colores muy oscuros y el dibujo poco definido, pero al revisar vi que no es el caso. Tal vez solo se trata del estilo de animación. En fin, quedé con ganas de más, y buscando en animeflv.com me encontré con que hay una segunda temporada, así que esa es mi próxima misión.

La maldición de Hill house: Creo que esta fue la última serie de moda de Netflix el año pasado. Al principio hubo mucho ruido por lo aterradora que era, yo seguí más el lío que se armó al presentar la serie como basada en el libro La maldición de Hill house de la escritora Shirley Jackson, para acabar siendo una versión muy poco apegada a la fuente que le sirvió de inspiración. En fin, me gustó mucho la serie, aunque… no sé, siento que se vendió como mucho más terror del que verdaderamente había. Que sí, había escenas horribles, que incluso  me dejaron con susto un rato, pero en general siento que de lo que trataba era de los monstruos internos de cada uno de esos 5 hermanos marcados por la maldición de esa casa en la que vivieron de niños con sus padres. Tal vez podría hacerse el contraste con lo que pasaba en El Resplandor, donde el hotel tenía vida propia, y acababa devorándose a quien pretendía develar sus secretos… en este caso, la casa era un elemento muerto, tan solo albergaba todos esos demonios y fantasmas, que fueron los que hicieron nacer en esos niños demonios que los perseguirían por siempre.
En general, siento que las actuaciones de los pequeños fueron superiores a las de su contraparte adultos, pese a ello, hubo escenas de los adultos que fueron desgarradoras. En general una buena serie, aunque si alguien espera auténtico terror, no lo encontrará acá.     

Love: Temporada 3 y final de la serie de Netflix, creada por Jude Apatow, y en la que asistimos al desenlace de la historia entre Gus y Micky. Me encantó, vimos la maduración de los protagonistas, pero sobretodo de su relación: el ver a Micky con ganas de comprometerse fue algo que jamás pensé ver en la temporada 1. Gus seguro, amado por Micky, respetado, fue lo que siempre quise ver. Me molestaba a veces que era retratado muy como perdedor, y Micky como la victoriosa, fue bueno ver que ambos recorrieron un camino en sentido inverso para encontrarse en igualdad de condiciones. No puedo decir algo negativo de esta serie, la disfruté tanto, y me dio algo de pena llegar al final y saber que no veremos más a Gus, Micky y a todos sus amigos. Pero me quedaré siempre con el recuerdo de esa pareja tan distinta, quienes recorrieron un largo camino para cultivar el amor que entre ellos nació. Y Micky, jamás olvidaré tu ropa ni tu estilo. Los amo y quiero vestirme como tu (si tuviera la perso, obvio).


Survival wedding: Un drama japonés que me demoré un tanto en terminar. Comedia romántica, con un cliché que hace tiempo me está molestando: mujer de 29 años que sigue soltera, para desgracia suya y burla de sus pares. En serie, ué problema tienen en Japón con que la mujer llegue a los 30 o a la edad que sea sin casarse? Gente, por eso están tan mal psíquicamente. Esto amerita una entrada especial, algún día la escribiré. En fin, acá la prota, a punto de casarse y ya habiendo renunciado a su trabajo para ser la perfecta ama de casa, descubre que su novio la engaña, y hasta ahí llegan sus planes. Consigue un nuevo trabajo como reportera e una revista, pero la condición es que debe casarse en el plazo de 6 meses e ir escribiendo artículos en la revista de todo el proceso. Y así conoce a un tipo que parece el candidato perfecto, por el pequeño detalle de ser 3 años más joven que ella. Ahora, si logré ver completo el drama, fue por el agregado del editor jefe: un tipo de lo más raro, quien le impone a la prota su misión, pero a la vez es un fanático y experto de la moda. Y hace todo el tiempo comparaciones o utiliza como motivación historias del mundo de la moda, de los diseñadores, creadores, como llegaron allí, etc. Me pareció muy interesante conocer algo más de Coco Chanel, por ejemplo, aunque ya olvidé que fue XD.

Love rerun: Drama japonés, con el mismo cliché de antes. La diferencia: Sayaka, una oficinista tímida, solitaria y poco atractiva de 29 años trabaja en una revista (otra vez) femenina. Enamorada desde su juventud de su mejor amigo, decide un día confesarle su amor. Despierta al otro día, y se encuentra durmiendo en un lugar que no conoce, vestida y con un estilo totalmente opuesto, y con un tipo que dice ser su ex novio, con quien vivió junta por 3 meses. Pronto Sayaka comienza a darse cuenta que perdió de sus recuerdos 3 meses en los cuales ocurrió mucho: cambió su look, se volvió más segura en si, se hizo notar en su trabajo, inició una relación… En fin, el drama es interesante, pero siento que las actuaciones de los 2 protagonistas fueron pésima la de él (por si no lo conocen, es el prota de Itazura na Kiss… amigo, deja de actuar como si fueras Naoki, eso ya fue), y muy regular la de ella, especialmente las escenas de angustia. Siento que el único natural y que a mi gusto se robó todo el protagonismo fue el maravilloso de Otaniu Ryohei. Otro drama regular, no sé si recomendarlo. Me inclino por el no.

Moon Lovers: Drama coreano del 2016 creo, que vi recién el año pasado. Ay mi corazón, lo recuerdo y sufro. Les dejo aquí el link para no sufrir nuevamente. Solo diré que, al contrario de la gran mayoría de seguidores, AMÉ el final. No podía ser de otra forma.


Good morning call 2: Otro drama japonés, original de Netflix. Ya dije en su momento todo lo que pensaba de este drama, aquí el link. Solo diré: ya basta de historias que romantizan la humillación en la relación de pareja. Que tu pareja te trate y diga que eres idiota NO es romántico, menos aún cuando son jóvenes, vulnerables y dependientes. Y espero que no haya una tercera temporada. 




Bueno, esos fueron todas las series que vi completas el año pasado. Dejé a medio terminar algunas más: Hana nocchi hare, aunque de verdad espero terminarla: Meteor garden, que voy en el 32 de 45, asi que supongo la terminaré igual, e Insatiable, el bodrio más grande producido por Netflix alguna vez, que no terminaré ni siquiera porque me faltan 3 capítulos. 

Eso, espero que se motiven a ver alguna de estas series si no lo han hecho ya. Saludos, y hasta la próxima!.





2 comentarios:

  1. Hace poco leí tu reseña de Meteor Garden y no sabes lo mucho que esperaba tu reseña final y aun estoy que la espero jajaja

    Realmente me gusta tu blog, muy creativo y va al punto como me gusta.

    Espero leer más de ti y tus comentarios.

    Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar!
      Tranquilidad, terminaré este mes Meteor Garden y mi reseña final si o si estará por acá.
      Me alegra mucho que te guste el blog, espero que sigas pasándote por acá :D
      Saludos a ti también!

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...